Crónica histórica

Historia Personal de Chile: Los Platos Rotos

Rafael Gumucio (Autor) · Hueders · Tapa Blanda

Historia Personal de Chile: Los Platos Rotos - Rafael Gumucio

Literatura y ficción

Sin Stock

Reseña del libro "Historia Personal de Chile: Los Platos Rotos"

Siempre fiel a sus obsesiones, Rafael Gumucio ha seguido cuestionando ese puñado de verdades reveladas que construyen la historia de Chile, para entregarnos una mirada deslumbrante y original sobre el pasado. Aquí aparece el país que disfraza sus derrotas de triunfos, que piensa el autoritarismo como una vocación ejemplar por el orden y que al erigirse como modelo de libertad es capaz de chapotear en la desigualdad más vergonzosa. Versión corregida y aumentada de Los platos rotos, publicado hace diez años, este volumen llega hasta la postulación de Michelle Bachelet a la presidencia, pasando por la muerte de Pinochet, el terremoto de 2010 y las protestas estudiantiles. En palabras de su autor, es el libro que sigue escribiendo, que lo desvela y apasiona. Una suma de géneros –crónica, cuento, perfil, autobiografía–, la mejor muestra del talento y la versatilidad que distinguen la escritura de Gumucio.
“Un libro notable y acaso ineludible” -Alejandro Zambra “Lo que debemos apreciar en esta talentosa e impresionante crónica es la coherencia de su visión satírica y carnavalizadora, la adecuación de su intento de rasguñar la superficie o las entrañas de la realidad del país” -Cedomil Goic

Siempre fiel a sus obsesiones, Rafael Gumucio ha seguido cuestionando ese puñado de verdades reveladas que construyen la historia de Chile, para entregarnos una mirada deslumbrante y original sobre el pasado. Aquí aparece el país que disfraza sus derrotas de triun¬fos, que piensa el autoritarismo como una vocación ejemplar por el orden y que al erigirse como modelo de libertad es capaz de chapotear en la desigualdad más vergonzosa. Versión corregida y aumentada de Los platos rotos, publicado hace diez años, este volumen llega hasta la postulación de Michelle Bachelet a la presidencia, pasando por la muerte de Pinochet, el terremoto de 2010 y las protestas estudiantiles. En palabras de su autor, es el libro que sigue escribiendo, que lo desvela y apasiona. Una suma de géneros –crónica, cuento, perfil, autobiografía–, la mejor muestra del talento y la versatilidad que distinguen la escritura de Gumucio. “Un libro notable y acaso ineludible”. Alejandro Zambra “Lo que debemos apreciar en esta talentosa e impresionante crónica es la coherencia de su visión satírica y carnavaliza¬dora, la adecuación de su intento de rasguñar la superficie o las entrañas de la realidad del país”. Cedomil Goic

• 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)