Antropología Filosófica Cristiana y Economía de Mercado: Sobre la Base de Santo Tomás de Aquino y la Escuela Austriaca de Economía (Biblioteca Austriaca)

Gabriel Zanotti (Argentino) · Unión Editorial

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Este libro intenta demostrar que una antropología cristiana basada en Santo Tomás de Aquino no es contradictoria con una economía de mercado basada en la Escuela Austriaca deEncuadernación: Rústica. Economía.No se refiere a los fundamentos escolásticos de la economía de mercado, sino que va directamente a la concepción de persona de Santo Tomás y la relaciona, sin confundirla, con la escasez, el conocimiento, el orden espontáneo y la acción empresarial. No se afirma que dichos conceptos se encuentren directamente en Santo Tomás, pero sí que su concepción cristiana del ser humano puede ayudar a comprenderlos desde otro enfoque y darles nuevas luces y nuevos fundamentos. El libro tampoco se refiere a cuestiones habituales de Doctrina Social de la Iglesia sino que va más arriba: a la antropología de fondo que presuponen los textos pontificios. De ese modo, la distinción y no contradicción de la Escuela Austriaca de economía en tanto economía, y el cristianismo católico, es más directa. El autor espera que el público católico encuentre un nuevo camino para su visión de los problemas económicos y ayudar, de ese modo, a la superación de la pobreza y la unión de todos los pueblos en un libre mercado cuyas bases éticas y jurídicas sean punto de unión y convivencia entre todos los seres humanos, creyentes y no creyentes.Prólogo, por Gustavo A. HasperuéPrefacio, por Gabriel J. Zanotti1. Principios básicos1. Visión católica del ser humano, por un lado, y escasez, economía y mercado,por el otro2. El ser humano como Imago Deia) Inteligencia y voluntad participadasb) Dios como fin último de la vida humanac) Persona humana como «ser para Dios»3. El pecado original4. Inteligencia y voluntad5. La corporeidad6. La escasez2. La racionalidad1. Breve introducción2. La naturaleza intelectual del ser humano en San Agustín y Santo Tomás3. De la creatividad a la racionalidad algorítmica, de la racionalidad algorítmicaa la creatividad3. Naturaleza social del hombre y orden espontáneo1. Repaso de algunas cuestiones ya vistas2. La «emergencia» del mercado como orden espontáneoa) Fenómenos complejosb) La escuela escocesa, nuevamentec) El mercadod) La naturaleza humana después del pecado, otra vez3. Cuánto mercado4. Dos temas delicados respecto a la ética del mercadoa) La escuela de Frankfurt y la alienaciónb) La ética en los precios4. Hacia una ética de la producción y un análisis de la vocación empresarial1. Pequeño repaso del tema de la escasez y la producción2. La acción empresarial en el mercado3. Legalidad, justicia y ley humana en el caso de la ganancia empresarial4. La vocación empresariala) La vocación empresarial como parte del llamado universal a la santidadb) La dualidad emprendimiento/desprendimientoc) La mirada al otro en tanto otroÍndice de nombres.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes