Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente (Incluye Versión Digital)

Rodolfo Márquez Martín; Víctor Manuel Peña Martínez · Panamericana

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Reseña del libro

.Temas exclusivos de calidad, historia, modelos, calidad en laense¤anza y en la investigaci¢n. 2.Aborda los temasrelacionados a la Seguridad del paciente, con base en el Modelo deSeguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General3.El texto es una gu¡a objetiva para la implementaci¢n del modeloantes mencionado bajo el cual se deben certificar todos losestablecimientos de atenci¢n m‚dica de M‚xico. 4.Se abordantemas que contienen elementos complementarios de la calidad y laseguridad (tecnolog¡a, buenas pr cticas, eventos adversos, gu¡asc¡nicas, gesti¢n de proyectos, etc.) 5.El libro describedesde un punto de vista pr ctico ejemplos de c¢mo implementar procesos seguros, se¤alando algunos de los errores m s frecuentes a los cuales se enfrenta el equipo de salud. 6.La parte final del libromenciona conceptos complementarios y las herramientas para poder medir la calidad y la seguridad y finaliza con un cap¡tulo exclusivo a lapandemia por el COVID19, desde la perspectiva de la Gesti¢n deriesgos, y abordaje administrativo, log¡stico, human¡stico yasistencial.El libro aborda uno de los temas m simportantes y menos conocidos del saber de la medicina que es loreferente a la Calidad, pero m s importante la Seguridad del Paciente, en donde de acuerdo a la aparici¢n de los cap¡tulos se inicia dandouna breve rese¤a hist¢rica de la calidad enfocada a la salud, paraposteriormente abordar conceptos generales de la calidad, lossiguientes cap¡tulo muestran la calidad desde diversas perspectivascomo son la ense¤anza, aprendizaje, la simulaci¢n, y la investigaci¢n, enseguida se mencionan los diferentes modelos de calidad en el mundoy se termina la primer secci¢n describiendo al Consejo de SalubridadGeneral, quien la entidad en M‚xico que aglutina la Calidad de laAtenci¢n del Paciente como su seguridad al ser el Cuerpo colegiadoNacional cuya misi¢n entre otras es la Certificaci¢n de la Calidad delos Establecimientos de Atenci¢n M‚dica.Posteriormente se abordan los elementos bajo los cuales serealiza la certificaci¢n en nuestro pa¡s, desde la perspectiva delc¢mo hacer las cosas, ya los est ndares de certificaci¢n te solicitanque hacer, mas no te dicen el como hacerlo, nuestro libro ofreceejemplos operativos de como solucionar los problemas m s comunes. Laparte final del libro menciona conceptos complementarios y lasherramientas para poder medir la calidad y la seguridad, finalmente se finaliza con un cap¡tulo exclusivo a la pandemia por el COVID19,desde la perspectiva de la Gesti¢n de riesgos, y abordajeadministrativo, log¡stico, human¡stico y asistencial.

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