"Yo siempre, por si las moscas, cobro adelantao, porque la música se la lleva el viento y después que uno termina la 'tocata' se olvidan hasta de pagarles a los músicos", repetía entre broma y serio Virgilio Vixama, un negro viejo y sabio que tocaba el saxo barítono con la "tribu" de Beny Moré. Y no sólo eso, agrego yo, sino que la mayoría de las cosas de los músicos, incluyendo la mismísima música y su proceso de creación, caerían en el más profundo olvido si no fuera por un puñado de cronistas con la gracia de contar y analizar ese proceso y las múltiples anécdotas fascinantes que forman nuestro apasionante mundo sonoro. Luc Delannoy es uno de los exponentes más representativos de esta extraña raza de escritores que exitosamente se dedican a contarnos nuestra propia historia."Paquito D'RiveraMúsico y escritor cubanoIntroducción 13Apuntes migratorios 21Apuntes de identidad 35- Identidades nómadas 35- Identidades múltiples 58- Identidad y educación 82- Identidades nacionales 93- Identidad espiritual 113- ¿Identidad de sexo o de género? 119- Identidad corporal 134- La usurpación de identidad 140- Identidades virtuales 148Apuntes de autenticidad 169Apuntes de liberación 195- ¿Un jazz afrocubano sin clave? 196- Liberar al jazz latino del bebop 205- Liberar al jazz latino de los ritmos afrocubanos 222- Latinización 223- Jazzificación 229- La apertura hacia la palabra: apuntes de poesía 291- La apertura instrumental 303El jazz latino como vocación 331Discografía 351Compilaciones 388Bibliografía 390Entrevistas 396
"muy bueno"