El libro incorpora nuevos y significativos casos al elenco conocido de conjuntos figurativos alusivos a la monarqu¡a de Carlos V en el mbito aragons. Su reconocimiento y la lectura de su mensajeiconogr fico les otorgan un valor inesperado, no solo intr¡nseco o deuna trascendencia local o regional, sino general: en ellos seencuentra expresa la esencia de la concepci¢n pol¡tica de la relaci¢nentre el monarca y la rep£blica en vigor durante el reinado delemperador. El grupo de la cripta del monasterio de SantaEngracia de Zaragoza, atribuido al gran escultor Dami n Forment,constituye el punto de partida, complejo y multiforme, pero claro ensu gnesis y significado, para llegar a las posteriores fachadas de la Lonja de la misma ciudad, con sus tondos de ciudadanos y ciudadanas presididos por la familia imperial, y de la renombradaLonja-Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza), que es reinterpretada. Junto al patio de la casa de Zaporta y la portada de la casa del virrey conde Morata, ambas en Zaragoza, y la escalera del palacioarzobispal de Tarazona, estas nuevas obras desveladas forman unconjunto simb¢lico sobre Carlos V y el ejercicio de su gobierno de lam xima representatividad, explicable por la proximidad de suspromotores al monarca y a la corte.