Cómo se forman las tormentas

Elisa Molina · Buena Vista

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Contratapa de Laura García del Castaño: "La poesía de Elisa Molina es transparente, fresca. El árbol, el viento intencionan, el fruto, los juncos amarillos, tienen voluntad, despecho, parecen especular. El afuera versiona su existencia humana, está fuera pero dentro de nosotros. Como un papel abierto a la mitad, cuyas marcas quedan impresas de uno y otro lado, el paisaje interno de Elisa se refleja, se calca en el paisaje exterior. No hay imitación hay continuidad, combinación, re-verberación y hasta transmigración. “Música de cámara o réplica de grillos" En muchos de estos poemas hay un horizonte, lazo, cerco, frontera, un dibujo, siempre en tensión, es allá pero es también aquí, es hace tiempo pero de repente. Aunque esa frontera esta lejos de dividir opuestos, ya que es por el indiscutible don observador de Elisa Molina, su narración de delicada crudeza, y su limpia óptica, (un zoom que avanza desde el primer plano al mínimo detalle hasta la amplitud total e iluminada) que su lente único acaba por mostrarnos en una parcela, la esencialidad de una naturaleza entera, indivisible. Por momentos los cuadros empiezan desde arriba, en lo alto, en la brisa, en el desprendimiento de una hoja, una rama, un humito, un hilo de patos. Primeros versos donde gravitan cuerpos imperceptibles, incluso apáticos a nuestra vista, y que luego sucumben, se desvisten de su inmutabilidad, de su quietud, desencadenan en gestos y posi-blidades, que terminan siendo verdades terriblemente humanas y también a la inversa, los diálogos, preguntas, escenas domésticas, regresan, se disuelven en la naturaleza exterior (que pareciera ser su fuente) siendo refucilos, lluvia a raudales o simple-mente olor cítrico en las manos, soledad a contraluz de los ci-preses, o un pájaro que expurga sus plumas en las ramas, siempre guiados por la destreza de la autora, porque este es el procedimiento brutal de su poética: una profunda y continua constatación de que absorbemos formas, gestos, vaivenes impresos en el afuera, de que no hay azar ni absoluto control, y que el afuera, que parece estar en otro lado, está aquí a flote, se mezcla entre nosotros es parte de la tensa expectativa del día, es poema que busca quedarse en tierra."

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes