Competencias, Calidad y Educación Superior

Sergio Tobón Antonio Rial Sánchez · Magisterio

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

"Esta obra está dirigida a directivos, docentes, expertos, investigadores, egresados y estudiantes de universidades. Haciendo un análisis general de la formación basada en competencias , se propone una serie de lineamientos generales para implementar este enfoque en la educación superior desde el marco de la calidad. Para ello se proponen un conjunto de actividades a llevar a cabo, teniendo en cuenta el macro currículo (planeación del diseño curricular, capacitación y estudio del contexto), el meso currículo (perfil profesional de egreso y malla curricular) y el micro currículo (construcción de módulos de formación). De esta manera, se espera que los lectores tengan los elementos básicos para pensar la calidad en la educación superior en el marco de la docencia y el aprendizaje por competencias. Tiene como propósito general brindar una visión en conjunto del proceso de diseño curricular por competencias teniendo en cuenta la gestión de calidad del aprendizaje. Aborda temas tales como: La calidad educativa en un mundo globalizado, la gestión de la calidad en al educación superior, las bases conceptuales del enfoque de competencias, las fases del diseño curricular, el proceso de evaluación por competencias y la construcción de módulos formativos bajo este enfoque, entre otros."Introducción Capítulo uno La calidad educativa en un mundo globalizado I. Características del nuevo entorno socioeconómico II. De la revolución industrial a las comunicaciones III.De la sociedad de la información a la del conocimiento Referencias bibliográficas Capítulo dos Gestión de la calidad y educación superior I. Surgimiento de la gestión de calidad II. La gestión de la calidad en las universidades III. Ámbito de la gestión de la calidad en la universidad IV. Medición de la calidad V. Del enfoque neoliberal de la calidad a la calidad como un proceso de pertinencia y equidad VI. Las competencias: fundamento para la gestión de la calidad en las universidades. Referencias bibliográficas Capítulo Tres Las competencias en la educación superior: Calidad y pensamiento complejo I. Introducción II. Las competencias: hacia un marco teórico transdisciplinar III. Descripción de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje-enseñanza IV. Clases de competencias V. Críticas al enfoque de las competencias en la educación superior Referencias bibliográficas Capítulo cuatro Elaboración del currículo en la universidad con base en competencias I. Introducción II. Principios del pensamiento complejo a tener en cuenta en el diseño curricular III. Diseño curricular por competencias IV. Fases generales para diseñar el currículo por competencias Referencias Bibliográficas Capítulo cinco El proceso de evaluación de las competencias I. Características de evaluación: enfoque basado en competencias II. Principios básicos a tener en cuenta en al evaluación basada en competencias III. Las tres dimensiones de la evaluación IV. Construcción de evidencias para evaluar las competencias V. El proceso general de la evaluación de competencias en educación superior VI. Construcción de rúbricas para evaluar las competencias VII. Estrategias de evaluación VIII. Recomendaciones generales Referencias bibliográficas Capítulo seis Diseño y gestión de módulos por competencias en educación superior I. Introducción II. Planeación estratégica de un módulo III. Recomendaciones para diseñar un modulo por competencias IV. Unidades de aprendizaje V. Proceso de elaboración de un módulo Referencias bibliográficas

Opiniones del Libro

Esquid Bernardo Mena Bermúdez Martes 23 de Agosto, 2022

"Excelente servicio y entrega oportuna."

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes