Metodologicamente, las construcciones son producto de los saberes de los autores, resultado de sus estudios postgraduados. Especificamente en el Postdoctorado en Educacion. Evidenciandose los siguientes constructos: Filosofia - Investigacion y Academia. Tambien uno referido a La Investigacion Educativa Vista desde lo Empirico. Ademas, uno desde el Pensamiento Complejo Creativo hacia la Formacion del Investigador Docente. Igualmente, un estudio que vincula las Teorias Pedagogicas e Investigativas Clasicas y Emergentes como Alternativa hacia la Investigacion Didactica en la Formacion de un Investigador Docente. A la par, un constructo teorico que plantea a la Investigacion Militante y su Vinculacion con el Proceso de Formacion del Investigador Docente. De la misma manera, un ensayo que plasma la relacion Transdisciplinariedad y Complejidad, como Perspectiva Transcompleja para la Educacion e Investigacion. Tambien una produccion teorica en relacion a la Docencia e Investigacion Educativa desde la Perspectiva Transcompleja. Asimismo, uno relacionado con el Pensamiento Complejo. Un Mirar con Nuevos Ojos. Asimismo, uno vinculante de la Educacion y la Formacion Docente. Entre otros.