Asumir un proceso de construcción curricular con enfoque posmoderno conlleva un análisis del contexto local y global identificando complejidades, tensiones, oportunidades. Los currículos no son ingenuos, pueden conducir a una mayor liberación de las personas o a su sometimiento o sumisión. Se trata de elaborar currículos que, desde sus actores y contextos, recojan en procesos participativos de co-construcción en espiral sus sentidos y expectativas, los que deben ser discutidos y explicitados en función de favorecer desarrollo humano adecuado a las demandas del mundo actual, en un proceso permanente de revisión y reconstrucción. Para dar un avance significativo en este campo es necesario hacer una toma de conciencia de la complejidad del tema y de sus repercusiones; recetas fáciles no existen en educación, donde las singularidades, los contextos familiares, comunitarios y culturales tienen gran peso y valor. La amplia y diversa riqueza humana, social y cultural de Latinoamérica debe estar reflejada en sus currículos, y para ello se hace necesario descolonizarse, investigar, problematizar, crear y evaluar. Ese es el único camino del verdadero desarrollo humano de los niños y niñas.
"Buen texto "
Bernarda Moyano Roa Domingo 24 de Enero, 2021"Excelente libro, completo. Muy bueno para aprender más sobre la educación de párvulos. Lo recomiendo"
Marcela Elizabeth Encina Miércoles 01 de Junio, 2022"Cumplen con la fecha de entrega y confiable."