Cultura Escrita y Educacion

Emilia Ferreiro · Fondo De Cultura Economica Usa

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Desde la publicación de Los sistemas de escritura en el pensamiento del niño (escrita en coautoría con Ana Teberosky), Emilia Ferreiro ha tenido importancia capital en el campo de la adquisición de la lengua escrita y la educación. En este libro -a medio camino entre la investigación acabada y la opinión razonada- pasa revista a los principales problemas que han llamado su atención, evoca los pasos que la condujeron a transformar de manera radical las ideas imperantes acerca de la adquisición de la lengua escrita y las implicaciones que sus descubrimientos tuvieron en el sistema educativo y las diferentes ciencias que estudian la escritura. En este sentido Cultura escrita y educación es simultáneamente una introducción a los problemas de la lengua escrita en la educación y una presentación clara del pensamiento de una intelectual comprometida por igual con el rigor científico y el entorno social. Para todos aquellos que ya se han acercado a su pensamiento constituye también la oportunidad de aclarar dudas y comprenderlo con mayor profundidad.PRÓLOGO 7COLABORADORES 15PRIMERA JORNADALa alfabetización como problema teórico y político 17Los tests, ¿una cuestión técnica? 17Empezar a pensar la adquisición de la lengua escrita 19La construcción de un nuevo objeto conceptual 27Sociogénesis y psicogénesis de la lengua escrita 34La domesticación de la escritura en la escuela 44Investigar y actuar 48El estudio de un nuevo campo 61SEGUNDA JORNADACon y desde Piaget 79La lengua escrita desde la teoría psicogenética 92TERCERA JORNADALa importancia de la reflexión teórica 99El dato: ¿lectura, escritura, o las ideas sobre lo escrito? 99La escritura como representación 110Teorizar ¿para qué? 119CUARTA JORNADAItinerarios 129La repercusión de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño 129Los periodos de evolución: problemas conceptuales 137Nuevas líneas de investigación 144QUINTA JORNADALa escritura descontextualizada, la escuela en su contexto 153La escuela y el docente frente al cambio 153La diversidad en la escuela y la escuela frente a la diversidad 156SEXTA JORNADACríticas y contracríticas 171¿Una propuesta sofisticada? 171¿Propuesta, método, didáctica o teoría? 173Alfabetizar en una realidad cambiante 179SÉPTIMA JORNADAContrapunto 191Paulo Freire: Afinidades y diferencias 191Hablar y escribir 195¿Quién controla el aprendizaje? 205La cultura escrita en la primera infancia 214Diseño y evaluación de políticas educativas 223Multilingüismo, multiculturalismo y la cuestión indígena 232El oficio de investigar 243APÉNDICE APrefacio de Jean Piaget al libro Les relations temporelles dans le langage de I'enfant 247APÉNDICE BBibliografia de la doctora Emilia Ferreiro 255

Opiniones del Libro

Liliana Irene Polo Ludeña Lunes 01 de Mayo, 2023

"El libro llegó en óptimas condiciones y lo esperaba con ansias por no estar disponible en mi país, Perú según stock del FVE."

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes