De la Teoría a la Práctica. El Pensar y el Hacer en la Ciencia y en la Educación

Hugo Cerda Gutierrez · Magisterio Editorial

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

El hombre vive permanentemente preguntándose por los grados de correspondencia que existen entre lo que dice y lo que hace, entre lo que lee, entiende o aplica, entre el significado y el significante, entre la teoría y la empiria, entre lo que piensa y lo que escribe. Es lo que Bourdieu denomina pares de conceptos que existen y se sostienen por el otro, pero que en la vida científica y cotidiana muchas veces se constituyen en obstáculos epistemológicos para el abordaje de la realidad social. Hoy día, cuando se ha replantado el tema de la relación entre teoría y práctica en el campo científico, se mencionan conceptos como transferencia, aplicabilidad, puente, conversión o correspondencia, como respuestas alternativas frente a una cuestión que sigue siendo un verdadero juego de apuestas. Se sabe que no es tarea sencilla, quizás porque existen hábitos muy arraigados en el campo científico donde no es fácil cambiar las reglas del juego positivistas o empiristas, y alcanzar un consenso o un equilibrio en este terreno. Se ha tratado de evitar que este trabajo se convierta en un pequeño compendio epistemológico que sólo aporte una información básica sobre el tema. Y como contrapartida, tampoco transformarlo en un recetario de fórmulas y reglas técnicas o metodológicas que aspiren a resolver instantáneamente el problema, ya cualquier propuesta en este sentido debe ser necesariamente teórico-práctica, o sea debe ser el resultado de un proceso reflexivo y operativo donde se conjuguen lo lógico y lo etimológico con los procedimientos empíricos, o sea una réplica del problema que interesa.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes