De Profesión Psicomotricista

Juan Mila · Miño Y Dávila Editores

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Reseña del libro

Es este libro una clara muestra de la trayectoria de su autor. Sus reflexiones van desde lo clínico, en varios de sus ámbitos del ejercicio profesional, a lo institucional, reflejando lo prolífico y esforzado de un recorrido que siempre busca dar cuenta del campo de la Psicomotricidad como lo que es: un campo de trabajo inacabado y, por consiguiente, en continua construcción. A través de estas páginas se recogen y reelaboran trabajos, individuales y colectivos, pu­blicados e inéditos, pero que, pese a la dispersión en el tiempo y los espacios en que fueron elaborados, los estudiantes de Psicomotricidad y los psicomotricistas de diferentes países, se empeñan en referir y citar en sus escritos. En ellos se abordan temáticas que van desde la formación de psicomotricistas (prensentando el camino realizado en Uruguay en la formación de la carrera de Psicomotricidad, su historia y su especificidad), la supervisión e intervención de los estudiantes, y el campo de acción profesional, hasta la propia vivencia que realiza el psicomotricista a través del trabajo corporal, y el conocimiento de su expresión psicomotriz, siguiendo siempre como línea conductora la concepción de la Psicomotricidad como una profesión, y la concepción del psicomotricista como un profesional.Prólogo Agradecimientos Introducción PRIMERA PARTE: La formación de psicomotricistas Capítulo 1: La interdisciplina y los contenidos de la formación del psicomotricista 1. La mirada psicomotriz y la Psicomotricidad 2. La Psicomotricidad, los psicomotricistas y los equipos interdisciplinarios 3. La interdisciplina en la formación de los psicomotricistas 4. La interdisciplina y el trabajo corporal 5. Los psicomotricistas y las diferentes líneas de la Psicomotricidad Capítulo 2: Atención primaria de la salud 1. Los cambios en los paradigmas de la formación de psicomotricistas 2. Atención primaria de la salud: tarea docente asistencial en Psicomotricidad Capítulo 3: Niveles de intervención en educación psicomotriz 1. El modelo de formación en la Facultad de Medicina, y los fines e historia de la Universidad de la República 2. La Psicomotricidad en la educación: niveles de intervención 3. La formación del estudiante de grado de Psicomotricidad en educación psicomotriz Capítulo 4: La supervisión clínica en Psicomotricidad 1. ¿Por qué trabajar el tema de la supervisión clínica? 2. ¿Qué es la supervisión clínica en Psicomotricidad? 3. Encuadre de trabajo en la supervisión clínica en Psicomotricidad 4. Objetivos y metodología de trabajo en la supervisión clínica en Psicomotricidad 5. El marco referencial teórico en las supervisiones Capítulo 5: Conceptos bioéticos para la formación y la práctica psicomotriz 1. Aplicación de los principios morales de la bioética en el ejercicio profesional del psicomotricista 2. Acerca de las comisiones de ética y de los comités de ética SEGUNDA PARTE: El campo de acción Capítulo 6: La atención temprana y la clínica de lactantes 1. El equipo interdisciplinario en la atención temprana 2. De la atención temprana a la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Capítulo 7: La atención en la clínica psicomotriz de lactantes. Su construcción como función 1. Contextualizando la atención dentro del desarrollo 2. Grandes mojones a tener en cuenta en la construcción de la atención 3. Conclusiones Capítulo 8: Experiencia de trabajo docente-asistencial en Psicomotricidad. Entre el descreimiento y una apuesta al desarrollo 1. Objetivos del trabajo docente-asistencial 2. Obstáculos encontrados 3. Trabajo realizado desde la Psicomotricidad 4. A modo de viñeta 5. Conclusiones Capítulo 9: La Psicomotricidad en el campo de la adolescencia 1. ¿Por qué Psicomotricidad y campo adolescente? 2. Integrando del equipo de salud mental en atención primaria de la salud 3. Integrando equipos clínicos multidisciplinarios 4. El trabajo en la sala de Psicomotricidad 5. El trabajo en el taller de Psicomotricidad 6. Coordinando talleres de Psicomotricidad para docentes que trabajan con adolescentes 7. Supervisión clínica o institucional de psicomotricistas y otros profesionales 8. Para concluir Capítulo 10: La formación de psicomotricistas en el campo del envejecimiento y la vejez: interfases necesarias 1. Cambio del modelo conceptual de envejecimiento y vejez 2. ¿Quiénes son los adultos mayores? 3. La geronto-Psicomotricidad 4. Objetivos de la geronto-Psicomotricidad 5. ¿Qué aspectos y cómo trabajamos desde la geronto-Psicomotricidad? TERCERA PARTE: El cuerpo del psicomotricista Capítulo 11: Cuando la torpeza también toca al psicomotricista 1. Las propuestas que habilitan la ejercitación psicomotora 2. ¿Qué le sucede al psicomotricista? Su cuerpo y sus propias torpezas Capítulo 12: El valor de lo sensorial en la estructuración tónico-emocional: el sabor del chocolate 1. La construcción dle rol del psicomotricista a través del trabajo corporal específico 2. Estrategias de trabajo 3. Reflexiones finales Anexo: Declaración de Punta del Este Bibliografía general

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