Diario en Roomaji

Ishikawa Takuboku · Hiperion

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Reseña del libro

Transcurrido un siglo desde su muerte, Takuboku Ishikawa (1886-1912) tiene aún numerosos lectores y son muchos los japoneses que disfrutan con sus tankas. Nuestro poeta no cantó los temas tradicionales, sino los diversos sentimientos de la vida diaria en un lenguaje llano y coloquial, con la inspiración original propia del hombre moderno. En este sentido, las tankas de Takuboku pueden considerarse revolucionarias. Su vida cotidiana era una lucha heroica contra la pobreza y la tuberculosis, pero su juventud, en vez de verse mermada por estas circunstancias, parece haber acrecentado su intensidad. Los valores juveniles como la libertad, el amor, la amistad, la resiliencia, la ambición y la persecución de la verdad y el placer, se ven duplicados en su densidad por la dificultad de alcanzarlos y al fin florecieron en sus obras con apremiante seriedad y cierto tinte de dulzura. Como el género de 'literatura de juventud' escasea en las obras clásicas japonesas, tanto más nos cautivan y conmueven sus obras. Se llama roomaji en japonés a nuestro abecedario de letras 'romanas'. El Diario de Takuboku, escrito en 1909, cubre 71 días de su vida. El gran crítico Kuwabara cree que Takuboku, al adoptar el roomaji, podía librarse de la represión mental y ética, porque el diario no sería leído por su familia; de la represión de la literatura japonesa tradicional; y de la represión social en general. Takuboku pudo crear un mundo cuyas actividades serían sorprendentemente libres. La adopción del alfabeto romano no sólo le permitía escribir audazmente; hizo inevitable el alejamiento de palabras arcaicas de origen japonés y palabras desconocidas del chino clásico, y eso condujo a la creación de un estilo nuevo del japonés escrito, que se hizo más libre, y pudo adoptar expresiones frescas y populares. El uso del roomaji posibilitaba a Takuboku una fluidez más natural del lenguaje. Antes de morir a los veintiséis años, el poeta pidió a un amigo y a su mujer que quemaran sus diarios, pero afortunadamente éstos no atendieron su petición, lo que nos ha permitido acceder a este valioso testimonio de un poeta joven y de su lucha entre la libertad y la conciencia de sí mismo.

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