Discurso del Método

DescartesRene · Tecnos

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Reseña del libro

Signo expresivo del pensamiento de su autor, el Discurso del metodo (1637) es tambien huella fehaciente de las tensiones y problemas de una epoca. Confluencia de diferentes proyectos, la articulacion del texto se observa, mas que en el discurso del metodo como tal, en la tarea de fundamentar el nuevo saber -teorico y practico- moderno. El estilo autobiografico, mas vivo en la Parte I, opera como mascara que acentua un determinado gesto: destruir criticamente el viejo edificio del saber y alzar sobre otros cimientos el saber moderno. La Parte II especifica el cimiento epistemologico (metodologico), iniciado en las Reglas, y formula la exigencia de nuevo fundamento (ontologico). El nuevo saber es tambien practico; de ahi el esbozo original de la moral -Parte III-, que desarrollara en Cartas y en las Pasiones del alma. La meditacion metafisica de la Parte IV -continuada en Meditaciones metafisicas- constituye uno de los signos de la epoca moderna, al darle un fundamento de su figura mediante una determinada interpretacion de lo existente y de la verdad. Nuevo signo es la ciencia fisica de la Parte V, donde resuenan El Mundo y la voz polemica de Galileo. En la Parte VI aparece un tercer signo, la maquina o la tecnica, aplicacion practica del saberSigno expresivo del pensamiento de su autor, el Discurso del metodo (1637) es tambien huella fehaciente de las tensiones y problemas de una epoca. Confluencia de diferentes proyectos, la articulacion del texto se observa, mas que en el discurso del metodo como tal, en la tarea de fundamentar el nuevo saber -teorico y practico- moderno. El estilo autobiografico, mas vivo en la Parte I, opera como mascara que acentua un determinado gesto: destruir criticamente el viejo edificio del saber y alzar sobre otros cimientos el saber moderno. La Parte II especifica el cimiento epistemologico (metodologico), iniciado en las Reglas, y formula la exigencia de nuevo fundamento (ontologico). El nuevo saber es tambien practico; de ahi el esbozo original de la moral -Parte III-, que desarrollara en Cartas y en las Pasiones del alma. La meditacion metafisica de la Parte IV -continuada en Meditaciones metafisicas- constituye uno de los signos de la epoca moderna, al darle un fundamento de su figura mediante una determinada interpretacion de lo existente y de la verdad. Nuevo signo es la ciencia fisica de la Parte V, donde resuenan El Mundo y la voz polemica de Galileo. En la Parte VI aparece un tercer signo, la maquina o la tecnica, aplicacion practica del saber

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