Educar en la Sociedad del Conocimiento

Tedesco Juan Carlos · Fondo De Cultura Económica

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Los fenómenos analizados en estos textos -afirma Juan Carlos Tedesco en el prólogo de este libro- se caracterizan por su novedad y por su inestabilidad. Nadie duda de que estamos viviendo un período de transformaciones muy profundas, pero no sabemos realmente si esta dinámica de cambio será constante o si estamos en un proceso de transición que, en algún momento, asumirá cierta estabilidad.En nuestros días, el eje articulador de la economía es la utilización intensiva de conocimientos -y no ya el empleo intensivo de mano de obra-. Educar en la sociedad del conocimiento analiza los fenómenos que atraviesan a la educación y estudia sus consecuencias: el papel de la escuela, de las llamadas industrias educativas y de otras agencias de socialización tales como las empresas, la familia y los medios de comunicación.Ante el desconcierto provocado por estos cambios, dos reacciones aparecen con frecuencia: la primera de ellas, de acuerdo con la lógica de la investigación científica, desecha las predicciones e incluso las hipótesis explicativas, puesto que la posibilidad de equivocarse es alta. La segunda, más atenta al presente que a la prospección, intenta dar un sentido a los cambios apartándose del enfoque propio de las ciencias sociales para situarse más cerca de la filosofía social, que permite explicitar más claramente las orientaciones valorativas y los sentimientos que nos producen los procesos de cambio social y el comportamiento de los actores sociales. En la tensión entre ambas posturas se encuentra este libro, que desafía el silencio y la reticencia del debate.Introducción 71. Conocimiento y sociedad 11El aumento de la desigualdad 15El aumento de la homogeneidadLa ideología de la desigualdad 26La crisis del Estado-Nación 31La desintermediación 35Las transformaciones culturales 39Cambios en la familia 40La evolución del individualismo 44Las nuevas tecnologías 47Cohesión social y conocimiento: la naturaleza reflexiva de la modernidad 502. Sociedad del conocimiento y educación 57Educación y movilidad social 58Educación y socialización 633. Universidad y sociedad del conocimiento 71Introducción 71El acceso al conocimiento 74Las relaciones entre universidad y sociedad: el tema de la autonomía 78La universidad y el Estado 79Universidad y sector productivo 834.Desafíos de las reformas educativas en América Latina 87Introducción y resumen 87Equidad y educación 91La secuencia de la transformación educativa 98Articulación escuela-sociedad 109Conclusión final 113Bibliografía 115

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes