El Arte de la Ilustración: Del Concepto al Éxito

Antonio Fernández-Coca · Anaya Multimedia

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

El progreso de la ilustración está siendo fuerte y La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilustrado? Cualquiera sea el motivo, la verdad es, que cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador. La ilustración es parte de un proceso de comunicación en el que intervienen otros elementos, que son, la esencia de este libro. Este libro proporciona, además de nociones técnicas, una visión global y renacentista de la actividad del ilustrador. No es anecdótico que pueda extenderse en aspectos aparentemente colaterales como la ergonomía del espacio de trabajo o las relaciones contractuales, así como las experiencias de los expertos o la aproximación a los mercados. Esos son precisamente los aspectos que marcan la diferencia entre el ilustrador y quien solo dibuja. Este manual está dedicado por entero a la ilustración como arte y, sobre todo, como medio de vida. Cada capítulo está acompañado de entrevistas a importantes profesionales del sector o personas que dirigen y encargan el trabajo de los ilustradores. Encontrará herramientas para trabajar, observar, comparar, pensar y motivarse a ser diferente y destacar. Conviértase en un transmisor de ideas y recorra el camino de los ilustradores. PRÓLOGO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR?¿Qué es comunicar ilustrando?¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación?De quién podemos dependerRetos¿Qué es un Director Creativo?Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustraciónLa ilustración: historia de un tema actualLa ilustración y su largo recorridoArte o no arteLa edad de oroDiseñadores e ilustraciónFusiones de técnicasHoyLas escuelasEstilo victorianoArt NouveauObject PosterExpresionismoArt DécoRomanticismoSurrealismoRealismo heroicoRealismoPush PinEl cartoon o dibujo animadoFantasíaGóticoMinimalismoPsicodeliaDigitalMuseo de la ilustración de ABCEl lenguaje visualNiveles de iconicidadPunto y contrapuntoLenguaje visual y comunicación acertada CAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIOCómo organizar nuestro estudioVentajas de trabajar desde casaInconvenientes de trabajar desde casaTrabajar en un estudioCondiciones espaciales para organizar un espacio de trabajo idealCómo usar nuestro cuerpoCómo usar el lápiz o pincelCómo usar nuestro ratón y tecladoErgonomía básica CAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJOEl encargo de la ilustración: el briefingEl cliente y su proyectoPartes de un briefingEl no briefingCaso de estudio: Mural para UNBARPrimer establecimientoCómo trabajarEl ilustrador freelanceCartera de clientesEl portfolio ideal de un ilustrador freelanceForma jurídica, facturas y declaración de haciendaUn ilustrador freelance desde la experienciaTrabajar en una agencia de publicidad y comunicaciónDepartamentosServicios ofrecidosModo de trabajo de una agenciaEl ilustrador en la agencia.Trabajar con agenteTrabajar en equipoCaso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüista CAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIASPersonajes humanosEl cuerpoEl rostroPersonajes animales y plantasPersonajes combinadosEscenarios, fondos y ambientacionesTipografía e ilustración CAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS¿A quién nos dirigimos?Comunicación e imagenNo ilustraciones según franjas predefinidasHerramientas visualesPersuasiónSimbolizaciónMetáforaNarraciónHumorRetóricaSurrealismoSorpresaCreación de contenidosReconocer tendenciasCaso práctico: Autores y editoresHabla un comisario de exposiciones CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓNLa técnica se aprendeDesde del origenConocer las herramientasUn ilustrador y diseñador con experienciaResultados desde la manoFormatos digitalesFormato vectorialFormato bitmapLa resolución de la imagen digitalLa gestión del color digitalImágenes digitales mixtasLa proyección de la ilustración digital CAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO¿Quién nos compra?Lo que conoceremosIlustración, fotografía y diseñoAprendiendo desde un director de arte y director editorialPublicidad y campañasCampo de actuaciónCaso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural FenosaEl juego EnerfixeProyecciónRepresentaciónMercadotecniaCondicionesHablando con el director de marketing de una gran empresaModa y tendenciaTextilSaber trabajar ilustrando para moda y tendenciasIlustración aspiracionalEntorno y tendenciaIlustración como herramienta preparatoria o croquisEnvases y objetosCaso de estudio: Un vino con metáforaCómicUtilizando el lenguajeSer ilustrador de cómic y vivir de elloMundo editorialLibrosEl editor respondePrensa y revistasTiposEl periódico y su apuesta por la ilustraciónPortadas y mediosInfografía periodísticaEl infografista más influyente de los últimos 20 añosAudiovisualesOpciones clásicasGrafismos para televisión y documentalesAprender desde una profesional de la TelevisiónAnimaciónAnimación 2D y 3D como opción de trabajoArquitecturaArquitectura o la ilustración especializadaInfografía e ilustración arquitectónicaInteractivosIlustración e interactivos, la unión desde la lógicaAlimentaciónInfantilLa ilustración como apoyo del proceso curativoDiseño gráficoEl matrimonio entre diseño e ilustración CAPÍTULO 8. COPYRIGHT¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones?Libro blancoDerechos de autorEl abogado respondeLicencias Creative CommonsCódigos digitalesCombinaciones CAPÍTULO 9. SER DIFERENTES¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no?Nuevas tecnologíasLa innovación desde la agenciaObservar desde diversas perspectivasLa ilustración como parte de la ambientación pedagógicaFormación constante por el destin ALFABÉTICO

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes