En este libro, el autor nos muestra alternativas para reflexionar sobre las posibilidades de la escolarización en las sociedades modernas. Analiza las reformas educativas de los siglos XX y XXI considerando que la educación es el mejor modo de conformar una persona racional, libre de determinismos y, por tanto, con un sinfín de posibilidades.Examina las distintas políticas educativas y su origen, organizando el libro en dos partes. Comienza realizando un análisis de las reformas educativas de Dewey, Thorndike y los primeros sociólogos educativos. Luego pasa a cuestionar los principios subyacentes del cosmopolitismo que promueven los currículos actuales, las políticas de indicadores, los programas de formación del profesorado y las investigaciones educativas de este momento. Desvela cómo mediante análisis y soluciones particulares y planes de acción se vienen tratando de promover distintos modelos de "persona razonable".Para justificar sus argumentos, el autor recurre a las investigaciones de una amplia gama de disciplinas y de fuentes empíricas e históricas. El uso de fuentes primarias del pasado y del presente sirve para comprender las distinciones, diferenciaciones y divisiones por medio de las cuales se producen, ordenan y clasifican las funciones y prácticas educativas. Es una obra decisiva para comprender los sistemas educativos del presente, las razones de lo que acontece en las actuales instituciones educativas.PrefacioCapítulo I: Cosmopolitismo: Un objeto de estudioCapítulo II: La razón en cuestión: El cosmopolitismo y los procesos de abyecciónPRIMERA PARTE: Las reformas del siglo xx, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educaciónCapítulo III: El cosmopolitismo, el excepcionalismo americano y la construcción de la escolarizaciónCapítulo IV: Las ciencias pedagógicas en el diseño del futuroCapítulo V: La sociología y la psicología de la educación: La planificación de agencia y el ordenamiento de la comunidadCapítulo VI: La alquimia de las asignaturas y del alumnado: La esperanza de rescate y los temores a la diferenciaSEGUNDA PARTE: Las reformas del siglo XXI, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educaciónCapítulo VII: El cosmopolita inconcluso: La tesis cultural del estudiante permanenteCapítulo VIII: La alquimia de las asignaturas y los sujetos escolares: El diseño del futuro y de sus zonas inhabitablesCapítulo IX: El diseño de las personas en la instrucción y la investigación: Los procesos de abyección. La agencia y los miedos de aquellos que la instrucción y la investigación dejan atrásCapítulo X: La razón de la pedagogía escolar, la investigación y los límites del cosmopolitismoBibliografía