El Cosmopolitismo y la era de la Reforma Escolar

Thomas S. Popkewitz · Morata

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

En este libro, el autor nos muestra alternativas para reflexionar sobre las posibilidades de la escolarización en las sociedades modernas. Analiza las reformas educativas de los siglos XX y XXI  considerando que la educación es el mejor modo de conformar una persona racional, libre de determinismos y, por tanto, con un sinfín de posibilidades.Examina las distintas políticas educativas y su origen, organizando el libro en dos partes. Comienza realizando un análisis de las reformas educativas de Dewey, Thorndike y los primeros sociólogos educativos. Luego pasa a cuestionar los principios subyacentes del cosmopolitismo que promueven los currículos actuales, las políticas de indicadores, los programas de formación del profesorado y las investigaciones educativas de este momento. Desvela cómo mediante análisis y soluciones particulares y planes de acción se vienen tratando de promover distintos modelos de "persona razonable".Para justificar sus argumentos, el autor recurre a las investigaciones de una amplia gama de disciplinas y de fuentes empíricas e históricas. El uso de fuentes primarias del pasado y del presente sirve para comprender las distinciones, diferenciaciones y divisiones por medio de las cuales se producen, ordenan y clasifican las funciones y prácticas educativas. Es una obra decisiva para comprender los sistemas educativos del presente, las razones de lo que acontece en las actuales instituciones educativas.PrefacioCapítulo I: Cosmopolitismo: Un objeto de estudioCapítulo II: La razón en cuestión: El cosmopolitismo y los procesos de abyecciónPRIMERA PARTE: Las reformas del siglo xx, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educaciónCapítulo III: El cosmopolitismo, el excepcionalismo americano y la construcción de la escolarizaciónCapítulo IV: Las ciencias pedagógicas en el diseño del futuroCapítulo V: La sociología y la psicología de la educación: La planificación de agencia y el ordenamiento de la comunidadCapítulo VI: La alquimia de las asignaturas y del alumnado: La esperanza de rescate y los temores a la diferenciaSEGUNDA PARTE: Las reformas del siglo XXI, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educaciónCapítulo VII: El cosmopolita inconcluso: La tesis cultural del estudiante permanenteCapítulo VIII: La alquimia de las asignaturas y los sujetos escolares: El diseño del futuro y de sus zonas inhabitablesCapítulo IX: El diseño de las personas en la instrucción y la investigación: Los procesos de abyección. La agencia y los miedos de aquellos que la instrucción y la investigación dejan atrásCapítulo X: La razón de la pedagogía escolar, la investigación y los límites del cosmopolitismoBibliografía

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes