El deseo y la formación

Germán Vargas Guillén · Editorial Aula de Humanidades

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Reseña del libro

Esta obra vuelve sobre hipótesis relativas a la ética fenomenológica: un proyecto seminal en el que todavía falta un largo labrantío. Y, no obstante, se puede indicar que la ética fenomenológica es intrínsecamente formación del sí mismo, de la comunidad, del espíritu común, de las personalidades de orden superior, de los modos de ser y estar, de la capacidad para lidiar con el conflicto por los medios más racionales y razonables. Sólo que en la base de la formación se asienta el deseo: no de uno (el maestro), ni de otros (los alumnos), sino de todos; y nada ni nadie lo puede expulsar: ni con instrucción, ni con enseñanza, ni con didáctica, ni con currículo, ni con educación. La pedagogía, entendida corno formación, se encamina al reconocimiento del deseo y las tramitaciones que pueden tener lugar: en la familia, en la institución educativa, en las organizaciones sociales y políticas, en fin, en el mundo social de la vida. En cambio, el intento de borrar la peculiaridad del deseo es, acaso, la fuente más rotunda y radical del conflicto, de la violencia, de la guerra. Y, sin embargo, la fuga que brota del deseo –más de una vez forzado a estar en las márgenes, en éxodo o migrante, incluso afuera– es un vaivén que anarquiza el adentro de todas las instituciones y las transforma hasta darle lugar a nuevas formas de vida de personas y grupos, a nuevas configuraciones de las personalidades de orden superior, a las instituciones.

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