El Lenguaje del Cine

Marcel Martin · Gedisa

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía».Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Iliada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven.Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica.La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.Marcel Martin es crítico de cine, historiador y secretario general de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Es además autor de varios libros, entre otros Charlie Chaplin, Jean Vigo, Le cinéma français depuis la guerre.PrólogoAdvertencia del autorIntroducción1. Los caracteres fundamentales de la imagen cinematográficaUna realidad material con valor figurativo (26); Una realidad estética con valor afectivo (29); Una realidad intelectual con valor significante (32): La actitud estética (34).2. La función creadora de la cámaraLos encuadres (41); Los distintos tipos de planos (43); Los ángulos de toma (47); Los movimientos de la cámara (34)3. Los elementos fílmicos no específicosLa iluminación (63); El vestuario (67); Los decorados (69); El color (74); La pantalla grande (79); El desempeño actoral (80).4. Las elipsisElipsis de estructura (86); Elipsis de contenido (88)5. Enlaces y transicionesEnlaces de orden plástico (96); Enlaces de orden psicológico (98).6. Metáforas y símbolosLas metáforas (102); Los símbolos (107).7. Los fenómenos sonorosLos ruidos (126); La música (130); El punto de escucha (142).8. El montajeFundamentos psicológicos del montaje (149); Definiciones y reglas (151); Funciones creadoras del montaje (155); Cuadros de montaje (159); El montaje rítmico (160); El montaje ideológico (165); El montaje narrativo (168); El cine, arte del montaje (172); Los movimientos de cámara (175).9. La profundidad de campo10. Los diálogosLos distintos tipos de diálogo11. Los procedimientos narrativos secundariosProcedimientos objetivos (195); Procedimientos subjetivos (198); El sueño (201); La ensoñación despierta (201); El vértigo (203); El desvanecimiento (204); La alucinación (205); La muerte (206).12. El espacio13. El tiempoLas distintas estructuras temporales del relato (235); Pasado y futuro (243).ConclusiónAnexo I. Nomenclatura de los procedimientos narrativos y expresivosAnexo II. Compendio de semiologíaBibliografía fundamental

Opiniones del Libro

Luis García Orso Domingo 02 de Octubre, 2022

"Un tratamiento muy completo de todos los aspectos del cine, Muy bien explicado con muchos ejemplos de películas. De lo mejor que he encontrado. Además está impresión española es reciente, con buena tipografía y precio bueno."

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes