El Nacimiento de la Tragedia

Friedrich Nietzsche · Tecnos

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Reseña del libro

He aquí la ópera prima del legado nietzscheano y el texto más importante de su juventud, el inicio de su inaudito y enmascarado filosofar, el primer resultado de las experiencias vitales de esta singular personalidad, lleno de interrogantes y premoniciones que van más allá de sus expresiones de aparente discípulo. Este libro extraño y problemático, redactado en prosa de infrecuente belleza, sin notas ni aparato erudito, sintetiza las meditaciones del joven Nietzsche en torno al mundo griego y la tragedia ática, su autónomo descubrimiento de las filosofías de Kant y Schopenhauer, su amistad y su pasión por R. Wagner, sus experiencias de la guerra franco-alemana y de la dedicación a la ciencia en la Universidad, su búsqueda de una cultura plena, sin historicismos ni mimetismos, su magisterio de genuino filólogo clásico, necesitado de una filosofía propia para su alternativa labor hermenéutica enfocada a diagnosticar y transformar el presente. Desde las figuras de los dioses griegos Apolo y Dioniso se formula una estética innovadora que replantea la ontología y la antropología, la filosofía de la ciencia y la concepción autosatisfecha de la Modernidad: la Grecia de los misterios, la épica y la lírica, los presocráticos y la tragedia antigua, así como la de Sócrates, Eurípides y Platón; el cristianismo; el teatro, la ópera, el lenguaje y la racionalidad, la pulsiones y la voluntad, la crítica cultural predominante y burguesa, todo ello resulta revisitado a una nueva luz, así como la enigmática alegre serenidad, tan arduamente lograda, de las grandes creaciones artísticas de los griegos. La incidencia de este libro insólito ha sido colosal, y no solo entre los filólogos y helenistas, tan reacios al principio a asumir sus tesis; muchos artistas, poetas y filósofos han fraguado su vocación en contacto con esta fascinante reivindicación de la justificación estética de la existencia, con esta afirmación de una filosofía trágica, sin frivolidades ni autoengaños ni consuelos extramundanos.

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