El Optimismo Cruel

Berlant, Lauren · Caja Negra

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Hacia fines de la década del noventa; y de manera en un principio silenciosa y casi marginal; la teoría cultural comenzó a verse atravesada por discusiones alrededor de la dimensión afectiva. Si bien la filosofía y las ciencias sociales ya se habían ocupado de la cuestión; en esos años y como una suerte de desprendimiento de debates que se produjeron en el marco de las teorías feministas y queer; el análisis cultural le puso una marca a un punto de vista propio: el giro afectivo. El propósito fundamental de esta trama conceptual y activista; que tiene a Sara Ahmed y Lauren Berlant entre sus principales exponentes; es dar cuenta tanto de la dimensión afectiva de la esfera pública; como de la dimensión política de la vida afectiva. Este libro; publicado originalmente en 2011; sostiene que las fantasías de progreso constituyen un afecto particular: el optimismo cruel. Existe una relación de optimismo cruel cuando las aspiraciones a la buena vida son en realidad obstáculos para el desarrollo y el crecimiento. Berlant sostiene que el optimismo cruel ha sido el tono afectivo preponderante desde la década del ochenta; en paralelo a la consolidación del neoliberalismo y a la retracción de las promesas socialdemócratas de movilidad ascendente; seguridad laboral e igualdad social y política; a pesar de que el capitalismo tiene cada vez menos alternativas que ofrecer a los dramas de adaptación que surgen de la precariedad y la crisis. A través del análisis de un repertorio de dispositivos estéticos como novelas y películas; Berlant enfatiza los aspectos problemáticos de ciertos sentimientos habitualmente considerados optimistas o positivos; y de este modo impulsa una indagación crítica fundamental a la hora de pensar las emociones en la sociedad contemporánea.

Opiniones del Libro

Juan Alejadro Radrigán Araya Jueves 25 de Marzo, 2021

"Excelente"

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes