Extracto del Índice:? Avanzando hacia los Planes de Convivencia. Razones para trabajar la convivencia.? Una rúbrica para la evaluación: ?El cuidado de la convivencia?I. TRABAJANDO LA CONVIVENCIA? Llegar a una definición compartida de convivencia? El enfoque básico de la convivencia: ¿es reactivo o proactivo?? ¿Aparece la convivencia en la vida del centro y en los documentos institucionales?II. SITUACIONES DE QUIEBRA DE LA CONVIVENCIA? Conductas de acoso, de ciberacoso y conductas disruptivas? La violencia de género y otros tipos de violenciaIII. PROGRAMAS Y ACCIONES A FAVOR DE LA CONVIVENCIA? La gestión y transformación pacífica de los conflictos? Protagonismo del alumnado y de las familias? Normas, sanciones y competencias para la convivenciaIV. ELEMENTOS ORGANIZATIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA? Estructuras de apoyo a los programas y acciones? La elaboración del Plan de Convivencia? Formación del profesorado para la convivencia? El Documento de Convivencia del centro educativo