Envejecer Participando: El Proyecto "Entre Mayores": Una Experiencia de Investigación-Acción

Juan Lirio Castro,David Alonso González,Inmaculada Herranz Aguayo · Miño Y Dávila Editores

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

«Envejecer participando» es una mezcla de teoría y práctica, de acción y reflexión, de investigación y de intervención en un ámbito tan amplio y heterogéneo como el trabajo con personas mayores. Nace de un proyecto del grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) de participación social. Dicho proyecto perseguía que los adultos mayores que habían hecho un largo y profundo recorrido por los programas universitarios para personas mayores se alejaran por un tiempo del ámbito de lo cotidiano para pasar a ser parte activa de la realidad que les rodea. El libro inicia su recorrido con un marco teórico de referencia sobre el envejecimiento activo y la participación social en el ámbito de las personas mayores, para pasar a desarrollar el marco de intervención del proyecto "Entre Mayores" que desde la perspectiva de la investigación-acción busca que los mayores ocupen un lugar activo y visible como ciudadanos socialmente comprometidos con la mejora de su entorno.Indice: Introducción CAPÍTULO 1. Envejecimiento activo: Estado de la cuestión 1. De las teorías de la vejez, al envejecimiento activo 2. Bases teóricas del envejecimiento activo 3. Marco Institucional y Aproximación conceptual CAPÍTULO 2. La participación: Herramienta clave del envejecimiento activo 1. Participación: Un concepto multidimensional 2. Programas y experiencias de participación social de personas mayores CAPÍTULO 3. El proceso de participación del proyecto "Entre mayores" 1. Proyecto "Entre Mayores: Diseño y Desarrollo 2. Diseño del Proyecto 3. Metodología: El acompañamiento y la transferencia de saberes 4. Desarrollo del Proyecto Entre Mayores: Mayores en la Comunidad" 4.1. Presentación del Proyecto "Entre Mayores: Mayores en la comunidad" 4.2. Grupos de discusión 4.3. Actividad Formativa 4.4. Evaluación del periodo formativo 4.5. Elaboración de la Guía de Recursos socio-culturales de Talavera de la Reina 4.6. Diseño y realización de las Jornadas de difusión y presentación de la guía de recursos socioculturales para mayores de Talavera de la Reina CAPÍTULO 4. Justificación metodológica del proyecto 1. Introducción 2. Diseño general del proyecto: fases y procedimiento 3. Metodología de evaluación del proyecto 3.1. Perspectiva metodológica 3.2. Diseño metodológico de la evaluación CAPÍTULO 5. Evaluación y análisis de la actividad formativa 1. Características socio-demográficas del grupo 2. Niveles de satisfacción con la estructura general de la actividad formativa 3. Evaluación de los módulos formativos 3.1. Módulo Habilidades Sociales 3.2. Módulo de Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural 3.3. Módulo de Participación Ciudadana 3.4. Módulo de Envejecimiento Activo 3.5. Módulo de Métodos y Técnicas de Investigación Social: la entrevista 3.6. Valoración media del Programa Formativo 4. El profesor como variable determinante 5. Principales perfiles de valoración por edad y sexo 6. A modo de conclusión CAPÍTULO 6. Análisis de los discursos de los participantes 1. El escenario de partida 1.1. Las necesidades socio-culturales de la población mayor 1.2. Los proyectos dirigidos a la población mayor 1.3. La percepción del colectivo: autopercepción e imagen colectiva 1.4. Intereses y capacidades del grupo 2. El escenario a mitad del periodo: El cambio de rol 2.1. Proyectos y necesidades de la población mayor 2.2. Proyectos gestionados por la población mayor 2.3. Autopercepción del grupo 2.4. Nivel de conocimiento del proyecto 2.5. El proceso de cambio: debilidades y fortalezas 3. El escenario final: La visión global del proyecto 3.1. El discurso instrumental pasivo: Formación y aplicación práctica 3.2. Apertura a la Comunidad: De mirar hacia dentro a mirar hacia fuera 3.3. Empoderamiento y aumento de capacidades: Autopercepción vital de capacitación 3.4. Deseo de participación efectiva CAPÍTULO 7. Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos ANEXO 1: Modelo de cuestionario ANEXO 2: Modelo de entrevista ANEXO 3: Calendario de entrevistas

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes