Eros y Nacimiento Fuera de la Ontologia Griega

Mario Lipsitz · Prometeo

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Reseña del libro

Las filosofias de M.Henry y E.Levinas son, si el exceso tuviese algun estatuto filosofico indiscutible, extremas. Ambas desbordan el marco del pensar delineado por la visiòn griega del ser y con ello no solo procuran llevar mas allà de la ontologìa, sino tambien, mas allà del ser. La comprensiòn del ser no es, en todo caso, el ùltimo horizonte de la existencia humana, afirman al unisono. la cuestiòn del aparecer es, segùn Henry, aun mas decisiva que la del ser pues, si el ´´ser´´ es algo, todo se lo debe a su aparecer. ¿Retorno post Heideggeriano de la ontologìa a la fenomenologìa?. Solo que fuera del principìo Husserliano de todos los principios. Habrà tambien aqui acuerdo con Levinas: la intuiciòn no està a la altura de la manifestaciòn. La experiencia desborda los medios que se ha dado la filosofia para recogerla. Es la Vida infinita, sostiene Henry, en su auto-afecciòn patètica e inmanente, en su afectividad siempre encarnada en un viviente, la esencia del aparecer. Por el contrario, es el infinito, la trascendencia absoluta del Otro, que se deja reconocer en el rostro a traves de las ´´experiencias´´ no ontològicas de la relaciòn ètica y de Eros-sostiene Levinas, al menos hasta su primer gran obra, Totalidad e infinito. Totalmente enfrentadas en su punto de llegada, las filosofias de Henry y de Levinas inician sin embargo un mismo proceso sontra la tradiciòn a la que acusan conjuntamente de no haber sabido reconocer la obra del infinito en la finitud ni, por ello mismo, dar cuenta de ella.

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