Escuela Publica: Dignidad y Compromiso

Mª Ángeles Llorente Cortés · Octaedro

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Encuadernación: RústicaEste libro pretende contribuir a la dignificación de la Escuela Pública y de todas aquellas personas que con su compromiso militanteEncuadernación: RústicaColección: RecursosEste libro pretende contribuir a la dignificación de la Escuela Pública y de todas aquellas personas que con su compromiso militante trabajan incansablemente, con dedicación, con esperanza, con pasión, para hacer realidad una educación emancipadora que capacite a los seres humanos a tomar las riendas de su vida e intervenir activamente en la transformación de una sociedad terriblemente desigual e injusta.Es un libro que reivindica la educación como derecho inalienable de la persona y no como un negocio en manos de los mercados. Que reivindica las escuelas como espacios de vida, de creación y recreación de la cultura, de vivencias democráticas, de experiencias de convivencia en las que la sensibilidad, la ternura, la alegría, la paciencia, la perseverancia y los afectos permitan combatir los procesos de deshumanización creciente, de expolio natural y de marginación y exclusión social.Es un libro desde la acción y para la acción, donde se ofrecen propuestas, alternativas, ideas y pensamientos para repensar la educación, para promover alternativas educativas desde la inclusión, la participación, los derechos humanos, los saberes relevantes y el valor formativo de las protestas. Un libro para redescubrir y hacer posible el valor ético y las potencialidades de las escuelas públicas.Prólogo: Celebración de un libro verdadero1. Cambiar la educación, cambiar la escuela, transformar la sociedad1.1. Procesos transformadores en la escuela: análisis y claves1.2. Análisis del contexto: qué queremos cambiar, a qué nos enfrentamos1.3. ¿Dónde queremos llegar? ¿Cuál es nuestro modelo?2. El valor ético de las escuelas públicas. Rasgos distintivos y potencialidades2.1. Introducción2.2. Significado y legitimación de lo público: democracia y participación2.3. Caracterización de la Escuela Pública: el modelo de los movimientos de renovación pedagógica2.4. La calidad en la Escuela Pública2.5. La formación docente: «pensar el pensamiento»3. La escuela democrática: propuestas y estrategias3.1. La participación, rasgo constitutivo de la Escuela Pública: un poco de historia3.2. Propuestas y estrategiasAnexo I: Proyecto anual de formación Reconstruir el currículo desde la práctica4. La escuela inclusiva: la escuela como proyecto comunitario4.1. Aclarando conceptos4.2. Propuestas y estrategias para trabajar con la diversidad en la escuela4.3. Reflexiones y dudasAnexo II: Plan de atención a la diversidad5. Aprender a convivir en la escuela. Educar en libertad y por la libertad5.1. Introducción5.2. Hablando de violencia5.3. Autoridad docente5.4. Los derechos del alumnado5.5. El aprendizaje de la convivencia en la escuela. A convivir se aprende5.6. ConcluyendoAnexo III. Normativa para la convivencia6. Apuntes para un debate sobre el currículo escolar. Por un currículo democrático, integrado y contrahegemónico6.1. Qué se ha de enseñar y aprender en las escuelas: un debate pendiente y necesario6.2. Los actuales marcos curriculares no son democráticos ni están al servicio de la formación integral de la persona6.3. Los currículos en el aula6.4. Un currículo democrático, integrado al servicio de la formación integral del alumnado y de la transformación socialAnexo IV: La evaluación7. La reivindicación como constante educativa7.1. Hacernos fuertes en la protesta y en la propuesta7.2. Breve relato de una reivindicación constante: C.P. Cervantes de Buñol, 16 años de luchaAnexo V: Todos o ningunoBibliografíaEpílogo

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes