Estructuras de la Comunicación y la Cultura

Ramón Zallo · Gedisa

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Reseña del libro

Las incertidumbres y la confusión de la era Internet retan a una explicación pedagógica de los cambios que trae consigo la digitación general de la cultura y las comunicaciones, además de enmarcarla en un contexto doble de globalización y de impactos territoriales. Los cambios no dejan intacta nuestra noción de cultura ni sus estructuras comunitarias, sociales y económicas, hoy en crisis, y tensionan también las identidades, especialmente las minoritarias. Afrontar sus retos obliga a unas políticas culturales y comunicativas de nuevo tipo. Para formularlas se revisan los criterios clásicos de la política cultural, se actualiza el concepto de servicio público, se detectan sus tendencias y herramientas, se escrutan críticamente normativas ?las de la propiedad intelectual y de las comunicaciones, especialmente- y se propone una nueva agenda para la política cultural, audiovisual y de Internet. Una agenda más apta a la era ya abierta, la era digital o de Sociedad del Conocimiento.Repensar la economía política de la cultura y la comunicación, hoyPrólogo de Enrique BustamanteNuevos contextos para las relaciones entre comunicación y culturaPrólogo de Germán ReyPRIMERA PARTE. Economía política de la cultura y la comunicación en la era global y digital: planteamiento1. CULTURA Y COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE DIGITALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN2. LA GLOBALIZACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN REDEFINEN LA CULTURA Y LAS COMUNICACIONES3. IDENTIDADES TENSIONADAS POR LA GLOBALIZACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN4. LA DIGITALIZACIÓN GLOBAL REVOLUCIONA EL SISTEMA CULTURALY COMUNICATIVO: LOS EFECTOS DE INTERNETSEGUNDA PARTE. Economía de la cultura y de la diversidad y la crisis5. NECESIDAD DE UNA ECONOMÍA DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN6. EL AUDIOVISUAL: UN SECTOR EN LA CENTRALIDAD CULTURAL Y SOCIAL7. LA CRISIS ECONÓMICA, LA DIGITALIZACIÓN Y EL CAMBIO TECNOCULTURAL: ELEMENTOS PARA UNA PROSPECTIVA8. ALGUNAS PRIORIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA (Y POLÍTICAS)DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA: EL CASO DE LOS INDICADORESTERCERA PARTE. Políticas culturales y comunicativas en la era digital9. CRITERIOS PARA UNAS POLÍTICAS CULTURALES Y COMUNICATIVAS, HOY10. ALGUNAS TENDENCIAS EN POLÍTICAS CULTURALES Y COMUNICATIVAS EN ESPAÑA Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS11. LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DIGITAL12. LOS DESARROLLOS NORMATIVOS EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2004-2010: EL GIRO NEOLIBERAL DEL GOBIERNO SOCIALISTA13. SERVICIO PÚBLICO: UNA NUEVA INSTITUCIONALIZACIÓN14. PROPUESTA DE AGENDA PARA LA POLÍTICA CULTURAL, AUDIOVISUAL Y DE INTERNET EN ESPAÑA Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

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