Estudios Platónicos iii - Philía, Diálogo y Conocimiento.

Cornavaca, Otros · Del Copista Ediciones

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Este tercer volumen de Estudios Platónicos surge, al igual que las dos presentaciones anteriores, como el resultado de las investigaciones parciales que nuestro equipo -en esta ocasión- realizó durante los anos 2008 y 2009 en el marco de un proyecto radicado en el CIFFyH de la UNC (Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba).El trabajo giró fundamentalmente entorno a la noción de philia y de qué manera una de las experiencias humanas más profundas en lo que se refiere a lo relacional y vincular como la 'amistad' es asumida como tópico y tratada en el planteo platónico. Sobre la base de la hipótesis de que el tratamiento que Platón lleva a cabo en sus diálogos con motivo de la philía constituye un hito decisivo en la historia de la reflexión acerca de la amistad en la cultura occidental, los diferentes capítulos que componen el presente ejemplar dan cuenta de la fecunda acogida que posee el tema en los escritos del filósofo ateniense y cómo, a su vez, se proyecta a nuevas consideraciones en diversos autores de la Antigüedad tardía y hasta en planteos contemporáneos. En efecto, la vinculación que propone Platón de philia con los ámbitos educativo, político y cósmico en una visión original y totalizante permiten descubrir una recepción productiva del discípulo de Sócrates respecto de la tradición poética-filosófica que lo precedió. Es así como Hornero, Empédocles y Sófocles se presentan como verdaderos antecedentes de la concepción platónica.Las referencias particularmente al Lisis y, en general, al resto del corpus platónico permiten establecer relaciones entre la propuesta del pensador ateniense y las nuevas reflexiones de autores posteriores hasta la actualidad: Aristóteles, el estoicismo, Marco Aurelio, Gregorio de Niza, H. G. Gadamer.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes