Evaluación e Intervención en Motricidad Orofacial en Secuelas Covid-19

David Parra Reyes / Andrés Sanzana Leiva · Giunti Psychometrics Slu

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Reseña del libro

Este libro nace ante la necesidad de conocer el actuar de los fonoaudiologos, logopedas y terapeutas del lenguaje ante las secuelas dejadas a los sobrevivientes, causadas por el virus del COVID-19, que tiene predileccion por el arbol respiratorio lo que agrava al paciente y causa daño multiorganico. Tal es su efecto que la intubacion prolongada y la ventilacion mecanica estan asociadas muchas veces con alteraciones deglutorias (disfagia) y alteraciones en la voz, ademas de problemas de lactancia en niños, y alteraciones cognitivas y/o sensoriales como afeccion del gusto y del sabor, entre otras secuelas. Por lo tanto, con relevancia a las secuelas existentes en pacientes contagiados de COVID-19 y futuros virus pandemicos, nos permite compartir el papel del fonoaudiologo, logopeda o terapeuta de lenguaje especialista en motricidad orofacial, que se dedica al estudio, investigacion, prevencion, evaluacion, desarrollo, habilitacion, perfeccionamiento y rehabilitacion de los trastornos congenitos o adquiridos del sistema miofuncional orofacial y cervical, asi como de sus funciones, tales como succion, masticacion, deglucion, respiracion y fonoarticulacion; cobra real importancia. Por ese motivo se realizo esta obra sin precedentes, donde nos permite conocer la evaluacion y el abordaje, a traves de la evidencia cientifica y la experiencia aplicada de la misma, de algunas de estas secuelas desde el punto de vista de la motricidad orofacial, abarcando la fisiopatologia de la enfermedad y sus alteraciones relacionadas que han dejado en la persona posinfeccion del virus, cuyo abordaje o intervencion adecuados nos permitira recuperar sus funciones orofaciales y con ello una mejor calidad de vida. comunicacion oral es una de las competencias mas importantes para el desarrollo social y de equilibrio personal de los niños y jovenes. El texto enfatiza la relevancia de las actividades diversas que se llevan a cabo en la escuela con los compañeros, con los docentes y otras personas presentes en este contexto, para continuar aprendiendo a lo largo y a lo ancho de la vida, y desarrollando otras competencias. Desde una perspectiva pragmatica y dialogica, el libro incluye propuestas de evaluacion de las interacciones comunicativas y linguisticas en las que los aprendices participan en el contexto escolar inclusivo, asi como propuestas de intervencion colaborativa para mejorarlas. El texto incluye instrumentos utiles para profesionales de la educacion, la logopedia, la psicologia y la psicopedagogia que esten dispuestos a reflexionar sobre su practica y a cambiarla, con el fin de contribuir mejorar la competencia oral de los aprendices, para facilitar que puedan continuar aprendiendo, creciendo y progresando como ciudadanos con pensamiento critico y dialogante.

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