Historia del Liberalismo Europeo

Guido Ruggiero · Editorial Comares

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Reseña del libro

Como la fuente originaria del poder del príncipe no difiere de aquélla de que procede el de la restante aristocracia territorial, es decir, de la propiedad, que lleva inherente la soberanía política, resulta que las relaciones recíprocas se entablan de soberano a soberano o, para decirlo mejor, de particular a particular, libremente. Esta originaria paridad en los derechos, a la vez que da vida a las relaciones, gracias a las cuales se organiza la monarquía feudal de la Edad Media, contiene ya los gérmenes fecundos de la antítesis futura. Pronto se comenzará a luchar de uno y otro lado para conservar o para extender el poder propio: la aristocracia buscará reforzar el régimen de privilegio: la monarquía querrá desarraigarlo e igualar a los súbditos bajo una misma sumisión. El liberalismo moderno, en sus orígenes, no está ligado ni al uno ni al otro de los términos del conflicto, considerados aisladamente, sino a ambos a la vez, esto es, al conflicto mismo. Sin la fuerte resistencia de las clases privilegiadas, la monarquía sólo habría creado un pueblo de esclavos; pero sin la nivelación realizada por el absolutismo monárquico, el régimen de privilegio por sí solo jamás habría salvado el abismo que lo separaba de la libertad propiamente dicha, que universaliza el privilegio hasta el punto de anularlo como tal. Pero las vicisitudes de esta lucha y sus resultados finales son tan complejos y tan individuales históricamente, que no basta con detenerse ante esta representación de los mismos, excesivamente esquemática e impersonal. Es necesario, pues, descender cuanto sea posible, al dónde, al cuándo y al cómo.

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