Historia Social de la Educacion Chilena

Benjamín Silva Torrealba · Universidad Tecnológica Metropolitana

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Reseña del libro

Si en los tomos anteriores se abordó el periodo en que se consideró la obligatoriedad escolar como uno de los elementos que permitiría al Estado-nación en formación abrirse paso hacia a la modernidad, a partir de esta cuarta entrega se abarca la etapa que inicia en 1920. En esta, los sectores populares tensionan los privilegios de la oligarquía y se asienta el consenso social en torno al Estado Docente como la política pública rectora del sistema educativo. Los textos que aquí se presentan recogen los procesos y postulados de los dos momentos en que puede subdividirse este periodo; en primera instancia, las propuestas de mejora sobre lo que sucedía al interior del aula promovidas por diversos actores del sistema; y un segundo momento en donde primó una mirada económica del fenómeno. Comienza así a ilustrarse un periodo histórico en que la educación deja de concebirse como una concesión oligárquica y se consolida como un derecho que no fue cuestionado sino hasta el golpe de Estado de 1973.

Opiniones del Libro

Francisco Javier Olmos González Miércoles 17 de Agosto, 2022

"Excelente libro"

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