Los griegos no tenían un único término para expresar lo que nosotros entendemos con la palabra vida. Se servían de dos términos: zoé; que expresaba el simple hecho de vivir común a todos los seres vivientes (animales; hombres o dioses) y bíos; que indicaba la forma o manera de vivir propia de un individuo o de un grupo. Según Foucault explica en La voluntad de saber; en los umbrales de la época moderna la vida natural comienza a ser incluida en los mecanismos y en los cálculos del poder estatal y la política se transforma en biopolítica. El 'umbral de modernidad biológica' de una sociedad se sitúa en el punto en que la especie y el individuo en tanto simple cuerpo viviente se vuelven la apuesta de sus estrategias políticas. El desarrollo y el triunfo del capitalismo en particular no habría sido posible sin el control disciplinario ejercido por el nuevo bio-poder que; por así decir; creó los 'cuerpos dóciles' que necesitaba a través de una serie de tecnologías apropiadas. El protagonista de este libro es la vida desnuda; es decir; la vida del homo sacer; que se puede matar y es insacrificable; y cuya función esencial en la política moderna hemos intentado reivindicar. Una oscura figura del derecho romano arcaico; donde la vida humana se incluye en el ordenamiento únicamente en la forma de su exclusión; nos ha ofrecido la clave para develar los misterios; no sólo de los textos sagrados de la soberanía sino; más en general; de los propios códigos del poder político. Pero; a su vez; esta acepción del término sacer ¿quizás la más antigua¿ nos presenta el enigma de una figura de lo sagrado; más acá o más allá de lo religioso; que constituye el primer paradigma del espacio político de Occidente. El proyecto filosófico Homo sacer; que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura; es uno de los más influyentes; citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen; la construcción; el alcance y los usos que constituyen la maquinaria política del poder en Occidente.
"Sin problema. Excelente. "
Eduardo Monroy Miércoles 01 de Abril, 2020"Excelente!"
Rogelio Montero Hinricksen Miércoles 07 de Octubre, 2020"Los trabajos de Agamben parten desde aquí configurando una riqueza para el pensamiento filosófico "
Vicentecasas97@gmail.com Viernes 20 de NoViembre, 2020"Gran libro, llegó antes de lo previsto!"
Francisco Portilla Lunes 30 de Agosto, 2021"Un texto muy interesante "