Compilación de textos del educador chileno. Dice el autor: "Para enseñar hay que asombrar el educando, quien a medida queintenta desvelar el misterio irá aprendiendo. Desde la perspectivaeducacional, el que lo haga bien o mal es secundario, independientedel nivel de formación, sea este el jardín infantil, la escuela básica o media o la universitaria, pues lo importante no son las respuestas correctas según los contenidos escolares, sino la formulación de preguntas gracias a las cuales puede organizar la información sobre la base de criterios emergentes concebidos a partir de las regularidades observadas que le permiten elaborar un patrón explicativo. Concedo que a medida que se avanza en la escolaridad, especialmente en la universidad, se requieren respuestas y cada vez más precisas, pero nunca éstas deben sobrepasar, ni en cantidad ni mucho menos en calidad, a la generación de preguntas. Si aquello sucede, se desvirtúa el proceso de aprendizaje, que se vuelve meramente rutinario y falto de misterio".
"Excelente! Para quienes deseen visualizar la educación del futuro, en este libro encontrarán una mixtura de las ideas de Paulo Freire, Ivan Illich y Reuven Feuerstein. Y por supuesto, las del autor."