Inteligencia Táctica Deportiva

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Reseña del libro

La presente obra aborda dos temáticas diferenciadas en relación a la inteligencia táctica deportiva. La primera, después de una revisión histórica de las distintas concepciones de táctica, explica la noción de inteligencia táctica deportiva desde el modelo psicológico. Desarrolla también los conceptos de técnica y estrategia deportiva como comportamientos deportivos nítidamente diferenciados. Además, reflexiona sobre las diversas interpretaciones de la táctica y su relación con las diferentes tipologías de aprendizaje deportivo (etapas o fases de formación táctica). La segunda, propone el entrenamiento y la educación de la inteligencia táctica. Parte de la táctica deportiva como interpretación del juego vinculándola con su aplicación educativa, ofreciendo sólidos principios para el entrenamiento: modelo didáctico, intervenciones pedagógicas concretas y programación de la táctica deportiva. Inteligencia táctica deportiva es de indudable interés para educadores físicos, psicólogos, pedagogos, maestros y técnicos deportivos. Prólogo: Entender y entrenar la inteligencia táctica Primera parteEntender el comportamiento táctico deportivo Capítulo 1Modelos teóricos antecedentes del comportamiento táctico1. Revisión histórica y clasificación de modelos antecedentes1.1. Etapas de análisis de la estructura de los deportes1.2. Clasificación de los modelos teóricos de estudio de la táctica deportiva2. Modelos dualistas: criterio de extensión2.1. Modelo ambientalista – reflexológico: técnica y táctica2.2. Modelo cognitivo – cibernético: esquemas mentales procesuales3. Modelos estructuralistas: criterio de interacción3.1. Modelo fenómeno - estructural del ataque y la defensa (Bayer, 1992)3.2. Modelo praxeológico (Parlebás, 1988)3.3. Modelo de la psicología de la relación (Riera, 1995)3.4. Modelo ecológico (Sampedro, 2000)4. Modelo naturalista y funcional: criterio de comportamiento4.1. Modelo de campo psicológico funcional (Roca, 1999/2007)4.2. Tabla comportamental psicológica Capítulo 2Percepción: habilidad motriz y técnica deportiva1. Taxonomía funcional del comportamiento motor1.1. Nivel funcional del comportamiento motor humano1.2. Bases biológicas propioceptivas1.3. Finalidad adaptativa1.4. Taxonomía del comportamiento motor y tipologías motoras humanas2. Percepción, habilidad motriz (perceptual and motor skills) y técnica deportiva2.1. Percepción y habilidad motriz (perceptual and motor skills)2.2. Habilidad motriz y técnica deportiva2.3. Técnica y deportes con saberes interactivos: integración funcional2.4. Tipologías de habilidades motrices humanas y técnica deportiva vinculada3. Técnica como adaptación al entorno físico3.1. Medio físico3.2. Multiplicidad de objetos4. Caracterización funcional de la técnica deportiva Capítulo 3Entendimiento: deportes y saberes interactivos1. Entendimiento: deportes y saberes interactivos1.1. Entendimiento en el deporte: ámbito explicativo psicosocial1.2. Deportes con saberes interactivos2. Relaciones interpersonales en el deporte3. Convenciones de entendimiento deportivo3.1. Lucha por el logro de un objetivo físico final: oposición3.2. Armonización técnica: colaboración3.3. Modificación de la secuencia motriz: ataque y defensa4. Niveles funcionales del saber interactivo en el deporte4.1. Colaboración configurativa por habilidad o por convención social4.2. Oposición en secuencia única o en elección técnica5. Saberes interactivos deportivos5.1. Saber deportivo como un fin5.2. Saber deportivo como un medio6. Tipologías de deportes sociales interactivos6.1. Conocimiento: Saber como un fin. Armonización técnica (colaboración)• Interacción de colaboración (na)• Deportes en la naturaleza de colaboración (nb)6.2. Interpretación: Saber como medio. Lucha por objetivo físico final(oposición)• Carreras individuales en calles (1 na)• Carreras de colaboración en calles (n na)6.3. Interpretación: Saber como medio. Modificación secuencia(ataque y defensa)• Secuencia única:Carreras individuales libres (1 nb)Carreras de colaboración libres (n nb)• Elección Perceptiva:Deportes 11: Deportes de lucha y con implementosDeportes de equipo (n nc)7. Síntesis de los deportes sociales interactivos Capítulo 4Caracterización funcional de la táctica deportiva1. Táctica deportiva: definición funcional2. Caracterización funcional de la táctica deportiva2.1. Saber interactivo específico del deporte: integración funcional2.2. Entendimiento individual o colectivo (táctica individual o colectiva)2.3. No está presente en todos los deportes: Clasificación funcional delos deportes2.4. Entendimiento interpretativo funcionalmente homogéneo (nivel cambiante)2.5. No es automatizable2.6. Es idéntica funcionalmente en ataque y en defensa2.7. La táctica presenta múltiple inclusión3. Aplicación del concepto funcional de táctica deportiva3.1. Polisemia táctica y modalidades deportivas3.2. Táctica cognoscitiva Capítulo 5Entendimiento cognoscitivo. Estrategia y reglamento1. Cognición en el deporte1.1. Saber interactivo práctico y saber cognoscitivo teórico1.2. Lenguaje como comportamiento cognoscitivo en el deporte1.3. Teoría y cognición en el deporte1.4. Entrenamiento psicológico o entrenamiento mental2. Estrategia deportiva: definición funcional2.1. Estrategia deportiva: preparación cognoscitiva para la competición2.2. Estrategia y modelos teóricos2.3. Caracterización funcional de la estrategia deportiva3. Técnica, táctica y estrategia3.1. La táctica diferencia funcionalmente los deportes3.2. Técnica, táctica y estrategia: resumen gráfico4. Reglamento deportivo4.1. Concepto de reglamento e influencia en la táctica deportiva4.2. Espacio táctico• Ejes y dimensiones• Diferentes zonas de juego táctico• Trayectorias, ángulos y distancias• Dimensiones de los terrenos de juego y distancias de carga4.3. Tiempo táctico• Condición de ejecución temporal reglamentario• Criterio de éxito temporal táctico Segunda parteEducar y entrenar el comportamiento táctico Capítulo 6Modelo didáctico funcional1. Educación, entrenamiento y aprendizaje táctico2. Modelos de enseñanza antecedentes2.1. Modelo ambientalista vertical o basado en la técnica: analítico2.2. Modelo transversal estructural basado en la táctica: global y sintético2.3. Crítica al análisis y a la globalidad2.4. Modelo transversal comprensivo: Teaching games for understanding (TGfU)3. El modelo didáctico funcional para entrenar la táctica3.1. Esquema gráfico del modelo didáctico funcional: consideraciones pedagógicas3.2. Filosofía de juego: Juego total y antijuego3.3. El juego tradicional y popular Capítulo 7Intervenciones pedagógicas y fundamentos tácticos1. Nivel técnico: técnica sin oposición1.1. Técnica individual (1)1.2. Técnica en colaboración (n)2. Nivel técnico colectivo: técnica con oposición2.1. Técnica individual con oposición2.2. Técnica en colaboración (colectiva) con oposición3. Nivel táctico: oposición de ataque y defensa3.1. Táctica individual (1 x 1)3.2. Táctica en colaboración (n x n)• Principios de táctica colectiva• Movimientos o fundamentos básicos tácticos de colaboración (MBTC)3.3. Situación real de juego (nreal x nreal)• Fases del juego y tránsitos: Contraataque y repliegue defensivo• Sistemas de juego y grados de libertad: Juego libre, por conceptos y sistémico3.4. Especialización del jugador según las fases del juego Capítulo 8Progamación del entrenamiento de la táctica deportiva y principioseducativos1. Programación y principos educativos para entrenar la táctica2. No todos los deportes son tácticos: contenidos específicos2.1. Criterio de programación: los contenidos tácticos diferenciales2.2. Un mural de los fundamentos tácticos a enseñar3. Educación temporal y temporalización de contenidos3.1. Condición de ejecución: planificación y distribución evolutiva de los conocimientos3.2. Deportes reducidos y adaptados3.3. Educación temporal: criterio de éxito en el entrenamiento táctico real4. Del conocimiento a la interpretación: metodología4.1. De la rigidez del conocimiento a la interpretación cambiante4.2. Programación evolutiva y semanal en distintos niveles de juego4.3. Ejemplo ilustrativo en 3 x 3 con bloqueo indirecto5. Redefinición de lo analítico y lo global: estilo pedagógico5.1. Redifinición de lo analítico y lo global5.2. Selección de las relaciones interpersonales6. El lenguaje como fuente educativa: diseño de actividades6.1. Lenguaje y educación táctica6.2. Codificación de la información en la táctica deportiva y diseño de actividades7. Complejidad: evaluación y líneas de investigación7.1. La complejidad en el comportamiento táctico7.2. Evaluación de la táctica deportiva7.3. Líneas de investigación del comportamiento táctico deportivo• Metodología observacional descriptiva (in vivo)• Metodología experimental explicativa (in vitro)8. Síntesis de programación táctica deportivaEpílogo: El comportamiento táctico deportivo es inteligenciaReferencias bibliográficas

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