Juan Emar. La Apertura del Tiempo

Jorge Eduardo Retamal Hidalgo · Ediciones A89 E.I.R.L.

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Reseña del libro

"... es posible presumir una primera hipótesis que ha conducido esta investigación, al sostener que no es posible considerar la escritura de Juan Emar dentro de los tardorománticos, modernos, vanguardistas o postvanguardistas, precisamente porque hay que reconocer como una paradoja las consideraciones de época para una generación de artistas, teóricos e historiadores del arte, que en su plena transversalidad, ora europeos ora latinoamericanos, pretendieron una apertura del tiempo donde se equivalencian todas las expresiones de todas las épocas y lugares habitados por la humanidad para tener su expresión en lo contemporáneo. La convocatoria de la historia de la humanidad en el arte de vanguardia, y en especial en la obra de Juan Emar, puede rastrearse como el Nachleben de ciertas formas del pathos de un pasado remoto con el sólo fin de la actualización. De esta manera, no puede ser otro el objetivo que identificar la posibilidad de la manifestación de estos conceptos en la obra de vanguardia latinoamericana, y específicamente en Juan Emar. Esto permitiría sostener que nos encontramos frente, no a una nueva época, sino más bien a la apertura del tiempo como la posibilidad de contener y explayar en posibilidades todas las épocas consideradas por la humanidad. Cabe la pregunta, ¿Quién es el que dialoga con esta tradición? ¿Quién es aquel que destruye?

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