La Acción y la Politica: Perspectivas Filosoficas

Francisco Naishtat · Gedisa

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Reseña del libro

Desde hace varias décadas la ciencia política consagrada académicamente privilegia los factores de orden y gobernabilidad democráticos en detrimento de los factores de la acción y la creatividad democráticas. Resignando así la dimensión de cambio y de novedad en el mundo que es inherente a la acción humana, estas teorías tienden a encuadrar la política en los esquemas preestablecidos de reproducción y equilibrio socio-político.Tomando un punto de partida opuesto, esta obra abre la política a las aporías de la acción, que son discutidas desde grandes perspectivas filosóficas en conflicto. El enfoque conduce a interrogar, entre muchas otras cuestiones, los intentos filosóficos de fundamentar racionalmente la vida práctica, las relaciones entre moral, derecho y política, las correlaciones entre sociedad civil y Estado en la democracia compleja, así como los conceptos de libertad, igualdad y solidaridad en la perspectiva de las revoluciones democráticas del siglo xviii.El texto se inscribe así en la tendencia reciente a aguijonear filosóficamente la ciencia política, a conducirla fuera de su confortable letargo teórico y torpedearla con los grandes debates filosóficos que le fueron originalmente constitutivos.Francisco Naishtat se licenció en Filosofía y Lógica formal en París y es doctor en Filosofía por la UBA, donde es profesor titular. Además es investigador del CONICET, miembro asociado del Collège International de Philosophie (París) y del Laboratoire de Recherche en Science Politique (Sorbona). Ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos Max Weber y la cuestión del individualismo metodológico y Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades.IntroducciónFrancisco NaishtatI. ARISTÓTELES: LA ACCIÓN, LOS BIENES Y LA POLÍTICACapítulo 1 : Nobleza y Felicidad en la Etica de AristótelesPaula SatneCapítulo 2: «El hombre es por naturaleza un animal político»Andrea SalernoII. HOBBES, KANT Y LA LEGITIMIDAD MODERNACapítulo 3: El Leviatán de Hobbes y la legitimidad modernaJosé Luis GalimidiCapítulo 4: La filosofía de la historia de Kant y la noción de progresoVera Waksman Capítulo 5: Derecho y libertad en la filosofía práctica de KantGabriela DomecqIII. WEBER Y LOS LÍMITES DE LA RACIONALIDAD MODERNACapítulo 6: Nietzsche en Weber: las fuentes del sentido y del sinsentido de la vida humanaMarina FarinettiCapítulo 7: La teoría weberiana de la acción en clave pragmática: del Weber «oficial» al Weber «no oficial»Francisco NaishtatIV. EL GIRO LINGÜÍSTICO, LA ACCIÓN Y LA BUSQUEDA DE UNA RACIONALIDAD AMPLIADACapítulo 8: La reformulación de Habermas de la Teoría Crítica en términos de una teoría de la acción comunicativa. Una breve exposiciónPablo GilabertCapítulo 9: Los límites del consenso racional argumentativo en HabermasGabriel NardacchioneV. EL PODER DE LA ACCIÓN Y LA SUBJETIVIDAD POLÍTICACapítulo 10: Poder constituyente, fundación y vanguardia. Las revoluciones modernas ante los dilemas de la política secularizadaRicardo Martínez MazzolaCapítulo 11: Paul Ricoeur: identidad y responsabilidad. La articulación hermenéutica del sí mismo y el otroSusana Villavicencio

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