La Audiencia Investigada

Amparo Huertas Bailén · GEDISA

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Reseña del libro

El consumo de televisión se ha convertido en una actividad cotidiana para millones de personas. Pero, ¿qué sabemos acerca del telespectador? ¿Cómo se le ha investigado? ¿Qué adjetivos se le han asignado? ¿Qué finalidades ha tenido su estudio?Éstas son las preguntas que intenta responder este libro. En él, se recogen las diferentes corrientes que han definido el estudio de la audiencia de televisión a lo largo del siglo XX tanto desde la perspectiva más académica (efectos, usos y gratificaciones, y estudios culturales) como desde la comercial (estudios de medición). Ahora bien, es la necesidad de encontrar nociones y herramientas para abordar el presente lo que guía este recorrido por el pasado. De este modo, plantea cuestiones como la vigencia del concepto de masa, a pesar de la cada vez más extendida idea de una audiencia activa, o la necesidad de ir más allá en el ámbito de los estudios culturales, frente a las numerosas -y a veces hasta encarnizadas- críticas que éstos están recibiendo.Aceptada la idea de que una manera de investigar es también una manera de observar el mundo, que propicia unas explicaciones y excluye otras, en esta obra también se reflexiona acerca del papel del investigador.Amparo Huertas Bailén es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de Cómo se miden las audiencias en televisión y Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio (en colaboración con J. J. Perona Páez).Introducción: Porque apenas conocemos al telespectador.I. El concepto de audiencia: masas, grupos o individuos.1.1. Ventajas e Inconvenientes de reconstruir la historia en ciclos.1.2. En busca del conocimiento pertinente.1.2.1. De las masas manipuladas a las masas mercantilizadas.1.2.2. De los grupos tradicionales a los grupos casuales.1.2.3. El individuo también puede emitir mensajes.1.3. ¿De qué modo se observará la audiencia en el futuro?II. La audiencia se merece mejor y mayor atención.2.1. El conocimiento social.2.2. Aprovechemos el espíritu crítico de la postmodernidad.2.3. Perfeccionando las herramientas metodológicas.III. El estudio de los efectos, más dificultades que facilidades.3.1. La transición desde la reacción automática a la condicionada.3.2. El impaco instantáneo y la socialización permanente.3.3. El poder específico de la televisión.3.4. La influencia de los personajes fictícios y de las imágenes violentas.IV. La teoría de los "Usos y gratificaciones" o el descubrimiento del individuo.4.1. ¿Por qué vemos televisión?4.2. Demasiada psicología.4.3. La sociedad de la información.4.4. La sociedad afectiva consciente.V. Los estudios culturales, una mirada desbordada y desbordante.5.1. Tras un rápido auge, un gran declive.5.2. ¿Demasiado ambiciosos?5.3. Los Estudios de Recepción en Iberoamérica.5.4. Críticas a los Estudios Culturales.VI. La medición de la audiencia.6.1. Nacimiento y evolución general.6.2. Principios teóricos y retos metodológicos.6.3. Opiniones divergentes: entre la tiranía y la democracia.

Opiniones del Libro

Joel Almeida Lunes 31 de Octubre, 2022

"Es una obra ideal para conocer las diferentes vertientes en las que uno se puede acercar a los consumidores como sujetos de estudio."

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