La Desmotivación del Profesorado (Razones y Propuestas Educativas)

Jurjo Torres · Morata

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Reseña del libro

Con demasiada frecuencia se escuchan conversaciones entre el profesorado que ponen de manifiesto sentimientos de desconcierto e insatisfacción sobre el trabajo en los centros y, lo que es peor, muestran cierta incredulidad ante la posibilidad de que las cosas puedan mejorar. La sensación de estar derrotados paraliza a un sector importante del personal docente y su deseo es intentar abandonar las aulas cuanto antes.Las instituciones educativas que se precisan en las nuevas sociedades democráticas, regidas por la solidaridad y la justicia social deben ser repensadas. En un mundo abierto donde las verdades hay que construirlas de manera consensuada y razonada, en el que hay que admitir la discrepancia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no imponen a nadie horarios ni períodos de vacaciones, la vieja escuela se siente como nunca fuera de lugar y sus profesionales es fácil que se perciban como incomprendidos.Jurjo TORRES intenta hallar explicaciones a este panorama de queja y desmotivación, y describe hasta dieciséis factores que pueden ayudarnos a comprenderlo. Su minucioso análisis ofrece al mismo tiempo líneas de intervención para recuperar un optimismo sin el cual es imposible hablar de calidad de la educación y, por tanto, motivar al profesorado y a los alumnos y alumnas para que encuentren relevante la vida en las aulas.*************CONTENIDOINTRODUCCIÓNCAPÍTULO PRIMERO: Dificultades para analizar el presenteCAPÍTULO II: Los intentos de destrucción de la enseñanza públicaCAPÍTULO III: Razones de la desmotivación del profesorado1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos, 32.- 2. Formación inicial muy deficitaria, 37.- 3. Pobreza de las políticas de actualización del profesorado, 43.- 4. Concepción tecnocrática del trabajo docente, 49.- 5. Un currículum obligatorio sobrecargado de contenidos, 56.- 6. Una Administración del Sistema Educativo burocratizante, 65.- 7. Falta de servicios de apoyo y de una inspección escolar, 69.- 8. Ausencia de una cultura democrática en los centros escolares, 72.- 9. Problemas de comunicación con el alumnado, 81.- 10. Dificultades para relacionarse con las familias, 91.- 11. El profesorado como único responsable de la calidad de la educación, 98.- 12. Ambiente social de escepticismo y banalización, 101.- 13. Políticas de mercantilización y privatización, 105.- 14. Falta de incentivos al profesorado más innovador, 107.- 15.- Una continua ampliación de las funciones encomendadas a la educación, 112.- 16. Mayor visibilidad de los efectos del trabajo del profesorado, 114.-CAPÍTULO IV: Rompiendo los muros: La necesidad de estructuras más flexibles y de mayor vertebración entre las actividades escolares y extraescolaresBIBLIOGRAFÍAOTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS

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