La dos Fuentes de la Moral y de la Religion

Bergson Henri · Porrua

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Reseña del libro

Con la publicacion de La evolucion creadora en 1907, Bergson alcanzo su maximo renombre, pero la fama, que corrompe a muchos hombres, no le estropeo, ni detuvo su investigacion. Se envolvio en silencio y se dedico, a pesar del obstaculo de una seria enfermedad, a un estudio paciente y tenaz sobre el origen de la religion y de la moralidad. Reunio datos de todos los campos que pudieran arrojarluz sobre su problema, los comprobo, pondero y organizo. Entonces, en 1932, tras veinticinco años de penosa investigacion y profunda meditacion, publico Las dos fuentes de la Moralidad y la Religion, " una obra clasica desde el dia que aparecio ", Asesta un golpe devastador a todas las seudoeticas. En ella, Bergson despliega la diferencia entre las leyes de la Naturaleza y las de la etica, y, por tanto, expone el engaño de los que imaginan que la ciencia moderna, desde otro Sinai, ha entregado unas nuevas tablas. La ley moral, cuyo caracter es imperativo, nunca puede ser deducida de la ciencia, la cual habla en indicativo, la cual establece hechos o quiza solo probabilidades. Al declarar: esto es asi, o parece ser asi, la ciencia, por su misma naturaleza, es incapaz de seguir adelante y formular un mandamiento: haras, no haras. Bergson desenmascara la falacia racionalista de que la moralidad puede basarse en la razon pura, pues no solo la obligacion es independiente de que tengamos conciencia de ella y anterior a toda clarificacion racional, sino que la razon sola no puede sofocar el mal en el hombre. " Cuando los filosofos sostienen que ella seria suficiente para silenciar el egoismo y la pasion -dice Bergson con suave ironia- nos prueban -y debemos felicitarnos por ello- que nunca han oido la voz de la una o de la otra muy alto en su propio interior".Las dos fuentes desenmascaran tambien la afirmacion de que la moralidad fuera un mero producto historico, un convenio entre los hombres, semejante a los estatutos de una sociedad. Esto expone esa revolucion pretenciosa que, habiendo dejado desamparado al hombre, le hace servir al Estado como al supremo valor, la fuente de todo derecho. La distincion de Bergson entre moralidad abierta y cerrada manifiesta el caracter monstruoso y abortivo del estatismo, el cual, separado de la mas alta fuente del bien, se pudre en su interior. La moralidad no puede ser hecha por el hombre, el fruto de la epoca, por que la naturaleza humana ha permanecido esencialmente inalterada. El hombre primitivo y el civilizado conocen la obligacion moral, porque la obligacion es " el elemento irreducible y siempre presente de nuestra naturaleza moral ".

Opiniones del Libro

Alejandro Sáez Martes 08 de Diciembre, 2015

"Excelente oportunidad de poseer textos de difícil acceso. Saludos cordiales"

Pablo Antonio Orellana Briones Martes 23 de Julio, 2019

"Llegó muy bien embalado...es un libro clásico y de una visión personalista de la fe... "

Hugo Bello Miércoles 17 de Mayo, 2023

"Muy buen servicio, rápido y seguro."

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