La enseñanza neutral

Rafael Rodríguez Tapia · Grupo Unisón Producciones, S.L.

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Reseña del libro

"Los valores democráticos, que son por definición de convicción, se están enseñando como valores de creencia. En lugar de llegar hasta ellos como consecuencia de un proceso de razón, y hacer a continuación de ellos un proyecto, se parte de su fórmula, de su denominación, de un lema o una consigna, y se imponen y se buscan y se premian las acciones que se ajustan a lo pedido o las redacciones que se quedan en meras glosas más o menos ingenuas de lo que es sabido que se premia." (Página 56) "La negación de la amplitud cultural y de la neutralidad política, la utilización de herramientas para fines opuestos a los que les serían propios, y la adopción negligente de cualquier defectuoso esquematismo ideológico o científico divulgado por la última moda entre los grupos de presión de los medios de comunicación, son factores que pueden caracterizar por sí solos el estado actual de nuestro sistema de enseñanza." (Página 99)"Uno de los aspectos más llamativos del mundo educativo español es el encono que domina cualquier intento de discusión sobre la enseñanza. Unos y otros recurren inmediatamente al resumen sumario de las posturas defendidas por el interlocutor, resumen habitualmente defectuoso e impropio, y atribuyen con ello al otro opiniones que no ha pronunciado ni sugerido, y que nadie con capacidad suficiente de escucha le atribuiría. Las más elementales normas cívicas de una conversación se pierden con frecuencia cuando, por casualidad, aparecen en un debate representantes de las que, según ellos, son las dos únicas posibles posturas. Hoy en día, en España, esto significa 'defender la LOGSE' o 'ser contrario a la LOGSE'. Por algún misterioso motivo, nadie de entre estos dos bandos se muestra ispuesto a comprender que se puede discutir sobre la enseñanza en otros términos, y todo lo reducen inmediatamente a la pertenencia a uno de esos bandos." (Página 15).Prólogo; Neutralidad política; Neutralidad profesional; Neutralidad cultural; Neutralidad académica; Herramientas; Precauciones; La simulación escolar; Evaluación neutral; Contenidos.

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