La narrativa histórica como amuleto hace un acercamiento a los relatos de algunos habitantes del barrio Suba- Rincón de Bogotá que se vieron obligados a dejar sus lugares de origen por la violencia o por la necesidad de buscar mejores condiciones de vida. Desde la perspectiva de la memoria viva de Diana Taylor, se apuesta por una narrativa histórica diferente a la tradicional, con una lógica que se funda en la estética, las palabras y las puestas en escena. La memoria viva se presenta, entonces, como una alternativa de acción y conocimiento para enfrentar la impunidad y las nuevas condiciones de vida producidas por el desplazamiento. Además de reconocer las manifestaciones de este tipo / de narrativa, el libro ofrece al lector la formalización de los modelos de conocimiento y acción contenidos en los relatos, a través del uso de los lenguajes artificiales y de los autómatas celulares. Esto se constituye en un aporte para otros campos, pues permite trasladar y usar esos modelos en otros contextos -como la educación, la organización y la información-, y para el estudio del conflicto colombiano, al reconocer estas narrativas como parte del conocimiento cultural que la sociedad produjo durante las décadas en que este tuvo lugar.