Entre 1930 y 1932, el compositor austriaco Arnold Scho?nberg, art¡fice de una de las grandes revoluciones estticas del siglo XX yreconocido por la creaci¢n del dodecafonismo, compuso su obra m simportante, Moses und Aron. Scho?nberg no solo escribi¢? la m£sica, de esta ¢pera, sino tambin su libreto: un texto de gran profundidad enel que se presenta un conflicto irresoluble que resuena con fuerza ennuestro presente. En efecto, Moise?s y Aaro?n, tomando como punto departida el drama b¡blico del xodo, pone en escena la confrontaci¢ntr gica entre la capacidad de seducci¢n y convencimiento de lasim genes (no solo religiosas) y la dificultad ?o, en £ltimo trmino,la imposibilidad? de transmitir la fr¡a verdad despojada por v¡asexclusivamente racionales. Al an lisis musicol¢gico de estaobra cumbre de la m£sica del siglo XX ?abordado en este libro por elcr¡tico musical Juan Ángel Vela del Campo, que se centra en el papeldel coro en la ¢pera?, se suma el an lisis en profundidad del textodel libreto en el contexto de los debates te¢ricos del apasionanteambiente de la Viena fin de sie?cle, a travs de los ensayos delegipt¢logo y especialista en estudios religiosos Jan Assmann y de losfil¢sofos Massimo Cacciari, Fe?lix Duque y Jordi Pons.