Las asociaciones de consumidores y usuarios

María Teresa de Vico Carrancho Herrero · Editorial Reus S.A.

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Reseña del libro

En esta monografía se analiza el régimen jurídico estatal de las asociaciones de consumidores y usuarios. Sobre la base de la normativa vigente se ha realizado una valoración crítica de aspectos que pueden mejorar o que aún quedan por resolver.La Constitución de 1978 consideró que uno de los principios rectores de la política social y económica debía ser la protección de los consumidores y usuarios, de modo que el artículo 51 de nuestra Carta Magna establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, lo que se considera como la proclamación de un derecho básico de los consumidores. Y para hacer efectivo este derecho dispone, entre otras cuestiones, que los poderes públicos fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.Las asociaciones de consumidores y usuarios son consideradas, por tanto, como garantes de los derechos que la ley reconoce a este colectivo. Su actividad se desenvuelve con eficacia en ámbitos muy diversos, para la formación, la información, la representación o la defensa de los consumidores, en este último caso en ejercicio de las acciones para las que se encuentran legitimadas, generales o específicas, para la defensa de sus asociados o de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En cumplimiento del fin para el que se constituyen, que no puede ser otro que la defensa de los consumidores y usuarios, actúan como una pieza más del motor para el desarrollo social y económico, y su importancia en este sentido está fuera de toda duda.En el estudio ha resultado esencial, junto al análisis normativo, el de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales. Por ello, finaliza con una relación de autos y sentencias en los que se resuelven algunas de las cuestiones examinadas y que son buena muestra de la actividad que desempeñan las asociaciones de consumidores y usuarios.Mª Teresa Carrancho Herrero es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctora en Derecho por la Universidad de Burgos, en la que ha desarrollado su carrera profesional. Es Profesora Titular de Universidad y en 2011 fue acreditada a Cátedra.Es autora de varias publicaciones sobre temas relacionados con las asociaciones de consumidores y usuarios y ha impartido conferencias y cursos especializados sobre la materia, tanto en la Universidad, como en colaboración con las administraciones públicas y con asociaciones de consumidores y usuarios.

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