Las Liturgias del Poder: Celebraciones Publicas y Estrategicas pe Rsuasivas en Chile Colonial (1609-1709)

Jaime Valenzuela Marquez · Direccion De Bibliotecas, Archivos Y Museos

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Reseña del libro

jaime valenzuela márquez, las liturgias del poder. celebraciones públicas y estrategias persuasivas en chile colonial (1609-1709), santiago, ediciones de la dirección de bibliotecas archivos y museos, centro de investigaciones diego barros arana / lom ediciones, 2001. la llamada "escuela francesa" ha tenido un impacto significativo sobre la historiografía chilena de la segunda mitad del siglo xx. desde los estudios pioneros de álvaro jara sobre historia social, hasta los recientes de cristián gazmuri sobre sociabilidades, pasando por los de historia económica de marcello carmagnani. a esta rica influencia se agrega un nuevo estudio, también fruto de una tesis doctoral defendida en parís, del que es autor el joven historiador jaime valenzuela. ahora, el centro de interés son las representaciones sociales, el ceremonial lúdico, las representaciones simbólicas expresadas en una multitud de fiestas, procesiones, homenajes, celebraciones, sermones, etc., en perfecta consonancia con la problemática que preocupa a la llamada "new cultural history" y de la cual la historiografía francesa ha dado trabajos paradigmáticos. entre los múltiples aciertos de este libro, queremos rescatar principalmente su exitosa "audacia" por insertar la historia del siglo xvii chileno en un contexto teórico y en un análisis factual de corte universal, especialmente con la europa de antiguo régimen. por desgracia, muy pocos "colonialistas" se han aventurado a situar sus análisis en esa perspectiva, como si la realidad de este período tuviese una autonomía propia, cerrada y desconectada de los procesos culturales del mundo europeo. y es doblemente meritorio este esfuerzo, en la medida que los temas elegidos para el análisis proceden de las adhesiones que expresan las conductas, los comportamientos y las actitudes de los individuos a creencias y valores arraigados más en el inconsciente colectivo que en la reflexión meditada. como lo prueba fehacientemente el autor, no hay una especificidad que aísle a esta colonia de la "mentalidad moderna", por lo que es muy legítimo explicar su realidad a partir de las interpretaciones que se han hecho de la sociedad europea de los siglos xvi y xvii. para fundamentar esta aproximación metodológica, jaime valenzuela destina un buen tercio del libro a situar la realidad de la sociedad europea que le habrá de servir de contraparte a su análisis del siglo xvii chileno. apoyado en una extensa, variada y actualizada bibliografía (que recoge desde los estudios clásicos de la teoría política medieval y moderna [kantorowitz, ullman] hasta las muy recientes interpretaciones de la cultura popular [bakhtine, sahlins, burke]), pasando por los textos más influyentes en la conformación de esta historia cultural (huizinga, elias) nos hace una síntesis del estado actual del conocimiento. probablemente no hay grandes aportes originales sobre esa realidad, pero tampoco era el objetivo del autor. como ya hemos dicho, este libro es, en buena medida, producto de una tesis doctoral, y una de las exigencias básicas de ese compromiso académico es la discusión acabada de la historiografía. de seguro los especialistas del mundo moderno europeo están familiarizados con algunos o muchos de los estudios analizados. pero lo que es original, y extraordinariamente bien logrado, es situar esos temas, las propuestas teóricas y los pasos metodológicos en función de la realidad chilena (y probablemente también de otros territorios americanos del imperio español).

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