EN 2003 SE INICIÓ ENTRE LOS AUTORES DE ESTE LIBRO UN DIÁLOGO EN TORNO AL MATERIAL CLÍNICO DE UNA PACIENTE DE CARACTERÍSTICAS MUY ESPECIALES, QUE SUGERÍAN RECURRIR A UNA TEORÍA DE LA ENVIDIA PARA LLEGAR A COMPRENDERLA Y TRATARLA. ERA UNA ANALIZADA QUE PARECÍA NO INCLUIRSE EN LAS IDEAS CONOCIDAS Y LAS NOCIONES HABITUALES. PRONTO COMPRENDIERON LOS AUTORES, SIN EMBARGO, QUE ESTE CASO SINGULAR NO ERA ÚNICO, SINO, AL CONTRARIO, UNA EXPRESIÓN EXTREMA DE LOS TIEMPOS PRESENTES. ESTO LOS LLEVÓ A PREGUNTARSE SI ERA NECESARIO IR UN POCO MÁS ALLÁ DE LAS TEORÍAS CONOCIDAS. (...) A PESAR DE QUE LA ENVIDIA SE PRESENTA COMO UN TEMA ESPECÍFICO Y CIRCUNSCRITO, LOS AUTORES PIENSAN, CON RAZÓN, QUE SI SE LO CONSIDERA CON DETENIMIENTO EN SU COMPLEJIDAD NOS LLEVA ESPONTÁNEA Y NATURALMENTE A LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS. (...) CHUSTER Y TRACHTENBERG SE PROPONEN ESTUDIAR (O, DIRÍA YO, DISECAR) LA ENVIDIA SEGÚN CUATRO PARÁMETROS: CLÍNICO, TEÓRICO, EPISTEMOLÓGICO Y SOCIO-HISTÓRICO, Y ASÍ LO HACEN EN LOS CAPÍTULOS QUE COMPONEN ESTA OBRA. LA ENVIDIA ES UNA METÁFORA QUE APUESTA, EN ÚLTIMA INSTANCIA, A LA INMORTALIDAD...