Lecciones Actuales de Ontologia Griega Arcaica y Clasica

Teresa Oñate Y Zubia · Dykinson, S.L. -

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Reseña del libro

Este volumen incluye el Seminario Permanente de Historia de laFilosof¡a Griega ®Aprender a pensar¯, impartido por la ProfesoraTeresa O¤ate y Zub¡a entre octubre y enero del curso 2021-2022 y lainvestigaci¢n, desarrollada a partir de su Trabajo de Fin de M ster,de Francisco Romero Mart¡n: ®S¡ntesis de una ontolog¡a de ladiferencia: otro modo de comprender la Metaf¡sica de Arist¢teles¯. Enel primer conjunto de textos, Teresa O¤ate desarrolla unaenriquecedora lectura de la filosof¡a griega, arcaica y cl sica, comoproyecto de racionalidad epist‚mica y comunitaria, as¡ como suinfluencia en la hermen‚utica, el pensamiento posmoderno y las figuras clave en su constituci¢n: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger,Hans-Georg Gadamer, Gianni Vattimo ?maestro de Teresa O¤ate?, PaulRicoeur, Hannah Arendt y los pensadores postestructuralistas ?entrelos que destacan Giles Deleuze, Jacques Derrida y Michel Foucault?.Estas Lecciones proporcionan la entrega m s reciente del proyectofilos¢fico de O¤ate, que desde El retorno griego de lo divino en lapostmodernidad, publicado hace m s de veinte a¤os, ha investigadoacerca de un modelo de racionalidad nacido en Mileto, desarrollado enel Liceo y que desemboca en la actualidad. Dicho proyecto se concibe y despliega como una cr¡tica a la lectura escol stica de la tradici¢ngriega, formada con mimbres plat¢nico-pitag¢ricos y judeocristianos.Frente a esta perspectiva dominante, que habr¡a incurrido en lecturasproblem ticas de Her clito, Parm‚nides y el propio Arist¢teles, O¤ateproporciona una interpretaci¢n a contrapelo de una recepci¢n que pasapor alto dimensiones imprescindibles de la filosof¡agriega.Por su parte, Francisco Romero retoma las tesisfundamentales de O¤ate, as¡ como su lectura de Arist¢teles, paraplantear las l¡neas principales de una ontolog¡a de la diferencia apartir de la cual pueda desarrollarse una modalidad de relaci¢n con el mundo acogedora con la alteridad. Se trata, por tanto, de unainvestigaci¢n que contin£a y desarrolla el trabajo de Teresa O¤ate,llevando a la pr ctica un aspecto fundamental de las Lecciones: larecepci¢n y continuidad por parte del disc¡pulo, el amigo, aquel conquien nos une el v¡nculo de la phil¡a, de la unidad de obra. De estemodo se da aquello que Arist¢teles presentaba como el fin del maestro: ver al alumno ense¤ando. La vocaci¢n did ctica de este texto hainfluido en dos aspectos de su edici¢n. En primer lugar, incluye latransliteraci¢n de los t‚rminos en griego ?imprescindibles para laadecuada comprensi¢n de lo que se est  explicando, por susimplicaciones y matices? con los caracteres originales entrepar‚ntesis, asimismo, los lectores disponen de un glosario, as¡ comode las grabaciones originales en el DVD adjunto. Por otra parte, labibliograf¡a que acompa¤a a las Lecciones incluye las ediciones m srecientes y accesibles, como alternativa a los vol£menes acad‚micosque compilan las obras completas. A¤o tras a¤o, quienes se adentran en el estudio de la filosof¡a comunican su inter‚s por seguirprofundizando en aquellos textos que constituyen el fundamento de laslecciones que reciben: la secci¢n de bibliograf¡a aspira a responder a este deseo.Queda as¡ este texto en las manos de quienesquieran recoger el testigo de aquella interpelaci¢n griega, de laremota pero cercana llamada de la filosof¡a, a la que Teresa O¤ate yFrancisco Romero han respondido con entrega y rigor? pr¢logo.

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