LIBERTAD RELIGIOSA Y RELACIONES LABORALES

José Eduardo López Ahumada · dike

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Reseña del libro

En nuestro ámbito, el europeo y, por extensión, el occidental, aunque el derecho o complejo de derechos que es la libertad religiosa goza de garantías, sigue debatiéndose, a veces acaloradamente, sobre cuál debe ser el cierre de su regulación legal. Al modelo que obtiene actualmente mayor ventaja sobre nuestros ordenamientos lo avala cierta veteranía, no es difícil situar su origen en An Essay on Tolerance (1666), de John Locke, cuya mención tal vez llevará a algunos a sentir satisfacción, pero cuya lectura detenida he de recomendar, sobre todo porque bastante de lo que allí se dice sigue siendo todavía defendible para muchos; con esa lectura podrá apreciarse el grado de tolerancia y pragmatismo a que estuvo decidido a llegar el afamado filósofo'. En lo que todos deberíamos coincidir, leídas las páginas de Locke, aunque unos para estimarlo como punto de partida de la libertad religiosa de los modernos y otros para estimarlo como su extensión máxima, viene recogido en la declaración que transcribo: son opiniones y acciones "completamente separadas de la incumbencia del Estado" todas las "especulativas y el culto religioso, cuestiones que tienen un claro derecho a la tolerancia universal.

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