Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días: Antología del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI

Varios Autores · Asociación Shangrila Textos Aparte

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Este volumen recupera uno de los episodios más singulares, atractivos y, paradójicamente, desconocidos de la historia de la crítica cinematográfica española. Se trata de una serie compuesta por diez artículos largos que llevan la firma del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua y que fueron publicados entre 1974 y 1975 en una excelente revista (también, desgraciadamente, poco conocida) llamada Comunicación XXI. A esta serie le cabe el honor de ser la primera manifestación de una manera de enfrentarse a las películas de la cartelera que había sido ensayada en otros lugares durante la década anterior pero de la que todavía no se habían hecho eco los críticos españoles. Por primera vez en sus más de sesenta años de historia la crítica cinematográfica española comenzaba así a fundamentar su discurso sobre los estrenos de a cartelera en algo menos vaporoso e inconsistente que los gustos y las opiniones del crítico de turno. Cuando estos artículos se publican, el país atraviesa uno de los periodos más convulsos (y apasionantes) de su historia reciente. El aire de los tiempos está fuertemente contaminado por los debates políticos y esto hace que todas las expresiones culturales se vean obligadas a hacer cuentas con el problema de la ideología. La serie nos recuerda que el cine 'no es un espejo de la sociedad, sino un instrumento de lucha ideológica utilizado por las distintas fuerzas que en ella luchan'

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes