El marketing ha dejado de ser un área funcional de la empresa para constituirseen el eje estratégico de todas las decisiones de una compañía en términos delmercado y de su entorno. Decisiones que se ven afectadas por cambios en loshábitos de consumo, por el aumento de los competidores y por el desarrollode nuevos productos. Por este motivo, el propósito de un empresario es creary mantener a los clientes a través de una efectiva ejecución de sus estrategiasde venta. Para alcanzar este objetivo, el empresario o la persona encargadadel área de marketing debe utilizar la planificación y la ejecución para coordinarun acercamiento hacia su mercado objetivo.Este libro explica paso a paso el diseño de un plan de marketing, facilitandoal lector la comprensión de los conceptos a través de la aplicación de unaguía que se ajusta a las necesidades de cada empresa. Cada componente delplan es desarrollado a través de un ejemplo que ilustra todos los elementosdel marketing desde una perspectiva de propósito. El lector encontrará en elcontenido del libro una manera sencilla y fácil de elaborar un plan estratégico deventa. Esta edición es el resultado de nueve años de experiencia en formacióny consultoría empresarial en el área de marketing de pequeñas y medianasempresas.