Mesianismo y Nihilismo

Gershom Scholem · Prometeo

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Reseña del libro

La espera mesiánica ha existido a lo largo de la historia del pueblo judío, pero sin embargo, ningún movimiento mesiáníco fue tan abarcador y duradero en el judaismo moderno como el originado por Sabatai Sevi. Este movimiento que comenzó en Turquía en el año 1664 rápidamente se extendió de distintas formas por el judaismo europeo produciendo diferentes consecuencias hacia dentro y fuera de las comunidades judías. Finalmente en el siglo XIX, como analizó Gershom Scholem, su estela se fue diluyendo y muchos de sus miembros se embarcaron en los movimientos revolucionarios.Este mesianismo nihilista, que el maestro de la mística judía saca a la luz, fue ensombrecido históricamente por los investigadores a raíz de la incomodidad que producían sus consecuencias. ¿Cómo pudo ser que en pleno auge del racionalismo filosófico y de las ciencias, se haya generado un movimiento místico donde una de las doctrinas centrales consistía en que el verdadero cumplimiento del espíritu bíblico se diera a través de la violación de sus preceptos? ¿Cómo se pudo creer que sobre la base de la destrucción era posible reconstruir la verdadera tradición y regenerar la vida? ¿Es posible, se pregunta finalmente Scholem, penetrar en los abismos más profundos del espíritu humano y entender cómo se sostuvieron estos creyentes y cómo atrajeron a tantos seguidores?'

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