Metodología de la Enseñanza del Fútbol

Toni Ardá Suárez,Claudio Alberto Casal Sanjurjo · Paidotribo

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Reseña del libro

Para poder enseñar, se debe tener un conocimiento profundo, por una parte, de las características del juego –finalidad y objetivos-, y por otro, del sujeto a quien se entrena o enseña. Pero este conocimiento no debe estar restringido al deporte de alto nivel sino que debe abarcar al l que en cada etapa de su desarrollo juega el niño. Es por ello que en este libro, los autores, proponen un modelo de enseñanza y entrenamiento basado en la estructura del rendimiento en el deporte rey. De esta manera el juego y sus características pasan a ser el centro del proceso. El lector encontrará desarrollados los siguientes puntos con diversas propuestas para su tratamiento:- La elección de los contenidos técnicos, tácticos y físicos adecuados a cada edad.- La utilización de contenidos táctico-estratégicos desde las primeras edades- El empleo de juegos reducidos (8x8, 7x7, 9x9), en cada edad- La utilización preferente de un sistema de juego en cada modalidad 1:3:3 para fútbol 7, 1:3:2:2 para fútbol 8 y 1:4:4:2 para fútbol 11PrólogoIntroducciónCAPÍTULO IComo juego deportivo colectivo. Origen1. Antecedentes2. Origen modernoa. Las Public Schoolsb. Las iglesiasc. Las fábricasd. Las escuelas de pueblo3. La introducción del fútbol en EspañaCAPÍTULO IILa organización del juego en el fútbol1. Análisis estructural del juegoa. La técnica o modelos de ejecuciónb. El reglamentoc. El espacio de juegod. El tiempo de juegoe. La comunicación motrizf. La estrategia motriz2. El fútbol a 11 como deporte funcionala. La finalidad del juego y la finalidad del equipob. La dinámica de los procesos ofensivos y defensivosc. Concepto de centro del juego3. Análisis del rendimiento en el fútbol a 11a. Rendimiento individuala.1. Técnicamente individuala.2. Microestructura de oposición (1x1)b. Rendimiento colectivob.1. Mesoestructura de colaboración-oposición o parcialmente colectivab.2. Macroestructura de colaboración-oposición o totalmente colectiva4. El proceso ofensivo1. Progresión-finalización2. Mantener la posesión del balóna. Principios específicos del ataqueb. Modelos tácticos ofensivos generales5. El proceso defensivo1. Recuperar la posesión del balón (iniciativa)2. Defender el espacio y la portería (expectativa)a. Principios específicos de la defensab. Modelos tácticos defensivos generales6. Características del jugador de fútbol a 11a. El jugador cadeteb. El jugador juvenilCAPÍTULO IIILa organización del juego en el fútbol a 5 (Fútbol Sala)1. El fútbol a 5a. Origenb. Reglamento y características fundamentales2. El fútbol a 5 como deporte segmentario3. Análisis de los elementos configuradores de la estructura funcional del fútbol a 54. Características del jugador de fútbol a 5. el niño prebenjamín y benjamínCAPÍTULO IVLa organización del juego en el fútbol a 71. El fútbol a 7a. Origenb. Reglamento y características fundamentales2. El fútbol a 7 como deporte semifuncional3. Análisis de los elementos configuradotes de la estructura funcional del fútbol a 74. Características del jugador del fútbol a 7.El niño alevín e infantil.5. Análisis comparativo de los reglamentos del fútbol a 5, a 7 y a 11, para categorías de baseCAPÍTULO VLa enseñanza del fútbol1. Introducción2. ¿Qué y cómo debemos enseñar?3. Fases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol4. Pautas metodológicas en el proceso de iniciación5. Desarrollo y calidad del juegoCAPÍTULO VIModelo de aplicación práctica del proceso de enseñanzaFase I. Construcción de la relación con el balón y construcción del juego colectivo básicoFase II. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia del adversario. La situación de 1x1Fase III. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia de compañeros y adversarios. Del juego a dos al juego a tresFase IV. De la enseñanza de la construcción del juego del equipo contra el equipo contrario en el centro del juegoFase V. De la enseñanza de la construcción del juego entre once.CAPÍTULO VIILa tarea y la sesión1. La tarea2. La sesiónCAPÍTULO VIII1. Introducción2. Observación sistemática de partidos3. Formación de observadores4. ReferenciasReferencias bibliográficas

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